Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización  dedicada, presuntamente, a la venta de picadura de tabaco a domicilio a través de paquetería y han detenido a 10 personas en Córdoba y Ciudad Real. El principal investigado habría realizado, en sólo 5 meses, más de 16.500 envíos de tabaco a todo el territorio nacional sumando un total 54 toneladas de tabaco en picadura, por los que habrían obtenido un beneficio superior al millón de euros. Los paquetes –que eran trasladados desde Córdoba hasta Ciudad Real en furgonetas- estaban perfectamente embalados y listos para su envío en bolsas individualizadas de un kilo, cerradas al vacío y con granos de café para camuflar el olor. Asimismo, los agentes han realizado cinco registros en los que han intervenido 4.000 kilos de picadura de tabaco, maquinaria para su procesado, envasado y empaquetado, y 287.000 euros.

Añadían granos de café para camuflar el olor

La investigación se inició el pasado mes de enero cuando los agentes tuvieron conocimiento de la actividad de una empresa de paquetería, ubicada en Ciudad Real, que estaba efectuando envíos masivos de picadura de tabaco con destino a toda España. Tras varias gestiones comprobaron que los paquetes, perfectamente embalados en bolsas y listos para su envío, eran trasladados en furgonetas desde Córdoba hasta Ciudad Real.

El surtido de paquetes era variado -siendo los más habituales aquellos que contenían uno, dos o tres kilos de picadura en su interior- y dentro de cada paquete había bolsas individualizadas de un kilo, cerradas al vacío, para evitar la expansión de olores. Además, los investigados añadían granos de café para camuflar el olor.

Mejor conectados - Telefónica

El modus operandi de la organización consistía en el alquiler de naves a las que llegaba la picadura de tabaco, procedente del sur de España, en cajones de 115 kilos. En ellas disponían de una perfecta cadena de trabajo, siendo secado en primer lugar para, una vez obtenida la humedad precisa, ser picado con maquinaría específica y, a continuación, envasarlo al vacío en bolsas de plástico transparentes. Por último, metían las bolsas en cajas de cartón que precintaban e introducían en bolsas de la empresa de paquetería.

Una vez finalizado este proceso, únicamente quedaba anotar el destinatario final y transportar el producto hasta la empresa de paquetería de Ciudad Real, la cual actuaba en connivencia con la organización formando parte de la misma. Para el transporte utilizaban vehículos de alquiler que cambiaban semanalmente con el objetivo de dificultar su localización. Además, en los desplazamientos utilizaban vehículos de lanzadera para detectar y eludir posibles controles policiales.

Más de un millón de euros de beneficios

Con el avance de la investigación, los agentes acreditaron más de 16.500 envíos realizados en tan solo 5 meses –de septiembre de 2019 a febrero de 2020- sumando 54 toneladas de tabaco en picadura y obteniendo un beneficio de 1.310.000 euros. Los reembolsos por los envíos eran remitidos, en su totalidad, a la cuenta corriente del principal investigado en Ciudad Real.

Finalmente, el pasado mes de julio los agentes realizaron cinco registros en las provincias de Córdoba y Ciudad Real y detuvieron a diez personas, quedando pendiente la detención de otras tres. Además, fruto de los registros, intervinieron 4.000 kilos de picadura de tabaco así como maquinaria para su preparación, elaboración y envío, y etiquetadoras. Asimismo, localizaron 27.244 euros en efectivo, 31.000 euros en una cuenta corriente que ha sido bloqueada y 228.756 euros en cheques nominativos, sumando un total de 287.000 euros intervenidos.

.