Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Agentes de la Policía Nacional han incautado y neutralizado tres cohetes granífugos encontrados en una finca agrícola de Alcázar de San Juan.

El hallazgo lo hizo la propietaria de una finca situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), quien encontró los cohetes anti-granizo cuando estaba limpiando en una nave, por lo que solicitó presencia policial. Por este motivo, se desplazaron hasta el lugar varios agentes de Seguridad Ciudadana, verificando el hallazgo de los materiales explosivos, por lo que activaron el protocolo de seguridad y acordonado de toda la zona.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Seguidamente se contactó con los especialistas en este tipo de explosivos, TEDAX-NRBQ, para examinar el material explosivo. Tras comprobar que se habían adoptado las medidas de seguridad pertinentes, verificaron que  se encontraban ante cohetes anti-granizo modelo CETME C-3000 en perfecto estado de conservación, procediendo a su traslado y posterior destrucción, con los medios propios de su especialidad .

Mejor conectados - Telefónica

PELIGROSIDAD DEL MATERIAL

Se trata de un tipo de explosivo "altamente peligroso" dado que incluyen una carga muy alta que les permite propulsarse a una altura de tres kilómetros para dispersar, en la atmósfera, el yoduro de plata que permite desviar las tormentas de granizo.

La Policía Nacional aconseja:

Ante el hallazgo de este tipo de objetos o similares, lo primero es no tocarlo y seguidamente, lo antes posible, llamar a la Policía (091).
Si se encuentra muy a la vista de los curiosos, establecer un círculo de seguridad, con amplitud suficiente para que nadie se pueda acercar.
Aunque presente claros síntomas de deterioro, no debemos fiarnos y dejarlo siempre en manos de los especialistas, que son los que deben tomar siempre la última decisión.
Siempre es preferible prevenir a sufrir daños personales irreparables por un manejo con negligencia o impericia.

.