Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Cohesión Territorial y con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) en Castilla-La Mancha, ha celebrado este jueves una jornada virtual de Digitalización, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de Información esta semana, con el objetivo de acercar las TIC de modo sencillo y divulgativo a todos los ciudadanos de la región.
 
La jornada, abierta a todos los públicos, ha sido retransmitida en directo a través del Canal Youtube de la Consejería de Desarrollo Sostenible y, durante aproximadamente hora y media, diferentes ingenieros del COIT han contado a través de cinco charlas didácticas la importancia de las TIC para el futuro y el desarrollo sostenible de esta sociedad, teniendo en cuenta que también se engloban como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.
 
El evento conducido por el director general de Cohesión Territorial del Gobierno regional, Alipio García, ha contado con la participación del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Castilla-La Mancha, Juan Carlos López, así como distintos ponentes.
 
Durante su intervención, José Luis Escudero ha indicado que "Castilla-La Mancha es la región que más crece según el informe de la Secretaria de Estado a nivel nacional, y por ello ha asegurado que desde el Gobierno regional se seguirá invirtiendo en asegurar la fortaleza de las telecomunicaciones de la región que hoy ya estamos viviendo". Su participación ha venido de la mano de la entrevista realizada por José Antonio Portilla Figueras, catedrático y director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá y director del Observatorio UAH-ISDEFE en TIC y Avance Digital.
 
Ciberseguridad, hackers, wifi, 5G, entre las curiosidades de la jornada
 
Bajo el título 'Como sobrevivir al COVID y no ser hackeado en el intento', Samuel Álvarez, director de grupo In-Nova TEDxTalk Speaker, ha hablado en su intervención de ciberseguridad y ha dado consejos de cómo evitar ser hackeado con pautas básicas de comportamiento en nuestra vida digital.
 
En la segunda charla, Alberto Nájera, físico y director académico del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y Coordinador de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCLM), con la ponencia 'Quemando antenas contra el coronavirus', ha hablado sobre la tecnología 5G, los bulos, posibles prejuicios y ventajas.
 
Por su parte, César Sánchez, profesor titular de la Escuela Politécnica de Cuenca (UCLM), bajo el título 'Mussolini, Blancanieves, el Avecrem, CatWoman y las cosas de tu WiFi', ha puesto en valor la historia de Hedy Lamarr, inventora en el mundo de las telecomunicaciones cuyos trabajos fueron los inicios de la tecnología en la que se basa el wifi o el bluetooth.
 
Y para terminar, 'Quantum Computing, preparémonos para una nueva era' a cargo de José Fernando García Ródenas, ingeniero de Telecomunicación y vocal de la Junta de Gobierno del COIT ha expuesto lo que puede suponer la computación cuántica en nuestra vida, el cambio que supone para nuestras redes de comunicación.

.