Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Vivero de Empresas ha acogido la primera de las acciones formativas puesta en marcha a través de la Fundación de las Cámaras de Comercio (Incyde), tal y como ya anunciara el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto al director general de la Fundación, Javier Collado, durante la firma del convenio de participación en la Red Incyde. La 'Empresa 4.0' ha sido el tema de este primer taller dirigido a pymes, empresas, autónomos, profesionales, emprendedores, y en general, todas aquellas personas interesadas en analizar la posibilidad de poner en marcha un proyecto de transformación digital en una empresa.

Con una duración de dos horas, la sesión era presentada por el concejal de Promoción Económica Manuel José Palacios, quién aseguraba ser "conocedor de que día a día libráis una batalla tremenda" gestionando recursos, siguiendo la evolución de competidores y mercado, y atendiendo a numerosos factores empresariales entre los que a día de hoy se suman las nuevas tecnologías, "y en algunas empresas sirven para impulsarlas", enfatizaba Palacios.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por ello, el concejal se comprometía a que desde el área de Promoción Económica "vamos a seguir con la formación, potenciando que nuestras empresas apuesten por la digitalización, y las tecnologías, el big data, la robotización y muchas herramientas que cada empresa debe utilizar según sus intereses". Para ello, Manuel José Palacios recordaba que el Vivero de Empresas municipal pone a disposición de todas las personas interesadas a sus profesionales, y tendía la mano a todos los asistentes a que también contaran con su atención personal para obtener asesoramiento o recibir sugerencias.

Mejor conectados - Telefónica

Para el edil manzanareño, el objetivo final de todo el área de desarrollo económico es "que saquéis el máximo partido a estas herramientas que van a definir a corto o medio plazo el terreno de juego". Treinta y seis personas provenientes de hasta veinticinco empresas diferentes han sido las asistentes a este taller de 'Empresas 4.0' que buscaba, de la mano de José María Vela -profesor de Incyde-, enseñar a crear oportunidades en el entorno digital y solventar y anticiparse a los problemas.

Contenidos

Entre los conocimientos adquiridos por el alumnado del taller se encuentran los conceptos teóricos de la industria 4.0, las tecnologías habilitadores como IOT, realidad virtual, realidad aumentada, big data, cloud computing y ciberseguridad; la transformación de las fábricas; y el marketing en la industria 4.0. Además, pudieron conocer ejemplos empresariales de buenas prácticas con los que aprender sobre aplicaciones reales de la tecnología y sus efectos.

.