Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El mes de junio se despide con temperaturas muy altas, después de la inestabilidad de las últimas semanas. De hecho, algunos puntos de la geografía española como Extremadura o Andalucía han llegado a superar los 40 ºC.

 

Según las previsiones de Meteored, basadas en el modelo ECMWF, este mes de julio podría ser bastante duro en ciertas áreas del interior y del oeste. Luego este año no habrá excepción, y julio seguirá siendo el mes más cálido y seco.

 

Todo parece indicar que en los primeros días las temperaturas serán más altas de lo habitual en todo el país, especialmente en la Meseta y en la mitad occidental, donde podrían darse valores de 3 a 5 ºC más altos de lo normal para estas fechas. A partir de la segunda semana, seguiremos teniendo temperaturas muy elevadas pero con anomalías positivas no tan marcadas, del orden de 1 o 2 ºC por encima del promedio.

 

El litoral mediterráneo, caso aparte

La vertiente mediterránea, en cambio, parece que tendrá un julio con registros cerca de la media histórica, e incluso en ciertas zonas podrían estar ligeramente por debajo, lo que nos hace pensar que el viento de levante será predominante gran parte del mes.

No obstante, será un mes de julio duro para conciliar el sueño a orillas del Mediterráneo, un mar que cada vez está más cálido (+0,34 ºC por década desde los años 80) y que en estos momentos ya roza los 25ºC en algunos sectores del mar Balear. Esto explica el alarmante aumento de las noches tropicales en la región mediterránea, ligado al calentamiento global y acrecentado por el efecto de ‘isla de calor urbana’, según Samuel Biener, experto de Meteored.

Por su parte, las precipitaciones podrían ser ligeramente superiores a lo habitual en puntos del este y del archipiélago balear.

.