Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La segunda quincena del mes, que hoy empieza, no será tan anticiclónica como los primeros días de enero. Según los modelos de predicción que utiliza Meteored (tiempo.com), en los próximos días bajarán las temperaturas, volverán las lluvias y podría nevar en cotas medias. Incluso cabe la posibilidad de que registremos la primera ‘ola de frio’ del invierno.

Previsión para los próximos días

Hoy miércoles, en el tercio occidental de la Península se producirán algunos chubascos, fuertes en el oeste de Galicia y del Sistema Central. Predominarán los vientos del suroeste, intensos en Galicia y en las regiones cantábricas.

El jueves amanecerá muy nuboso en el tercio oeste peninsular, con lluvias que se extenderán de forma más débil al resto de la mitad occidental. En Galicia y en la Cornisa Cantábrica los chubascos serán fuertes y persistentes. Las nevadas se producirán por encima de los 2000 metros en la Cordillera Cantábrica.

El viernes contará con un tiempo muy parecido al día anterior, aunque las temperaturas serán algo más bajas. Nevará en cotas altas de los sistemas montañosos y los vientos del norte serán fuertes en Galicia, Cantabria y este de Cataluña.

Según el Departamento de Meteorología de Meteored, este fin de semana las lluvias serán generales en la vertiente atlántica y se extenderán a otras muchas zonas de la Península Ibérica, afectando también a Baleares. En Canarias el cielo se mantendrá despejado. Las temperaturas descenderán, con heladas afectando a bastantes zonas de madrugada, y allá donde llueva la cota de nieve será relativamente baja.  

El frío se quedará unos días más

La semana que viene será más fría de lo normal en la mayor parte del país. El noroeste y sureste de la Península tendrán los valores más extremos, con anomalías de hasta -2 ºC respecto al promedio. También hará más fresco en Canarias.

Las lluvias se prevén cuantiosas en Cataluña y la Comunidad Valenciana, pudiéndose recoger más de 150 litros por metro cuadrado en el prelitoral sur del Golfo de Valencia y en Girona. Aunque esta predicción presenta más incertidumbre.