Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 9:30 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde el pasado jueves, día 19 de diciembre.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como la reducción significativa en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 del número de incidentes relacionados con estos fenómenos meteorológicos.

Fundación Elder

La mayor parte de los incidentes contabilizados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante la activación del METEOCAM se han debido a incidencias relacionadas con el viento por caídas de árboles, tendido eléctrico y elementos de fachadas, así como por acumulación y balsas de agua en diferentes localidades de la región debido a las lluvias, donde han sido necesarias labores de achique. También se han visto afectadas algunas carreteras, por la aparición de obstáculos como ramas o corrimientos de tierra o por verse anegadas, como la CM-3203 en Ayna, que tuvo que ser cortada durante algunas horas por el desbordamiento del río Mundo.

Mejor conectados - Telefónica

De esta manera, durante el tiempo que ha estado activado el METEOCAM, desde el pasado día 19 de diciembre, a las 11:00 horas, se han contabilizado en toda la región un total de 693 incidentes por lluvias y viento. Estos incidentes han aumentado significativamente el número de llamadas recibidas en el Servicio de Emergencias. En total, durante el tiempo de activación del Plan Específico se han recibido casi 18.000 llamadas, siendo el sábado el día con más llamadas, 5.300. En el mismo mes del año pasado, el día con más llamadas registradas fue Nochebuena, con 4.059, no superándose durante el resto del mes las 4.000 llamadas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por provincias, destaca Toledo, donde se han registrado más de la mitad de los incidentes, 385 en total. Aunque se ha visto afectada toda la región, la capital toledana y Talavera de la Reina han sido las localidades donde más incidencias se han contabilizado. Destaca también Yeles, donde hubo que desalojar a algunas personas de sus viviendas en la urbanización Los Cisneros, debido a la crecida del arroyo Guatén, regresando en la mañana de ayer a sus domicilios.

Guadalajara ha sido, por su parte, la segunda provincia en número de incidentes, con un total de 119. Le sigue la provincia de Cuenca, con 84 incidentes registrados y donde la crecida del Júcar a su paso por la capital obligó a cortar accesos en la ribera del río por los posibles problemas que pudiese ocasionar. Las provincias de Ciudad Real y Albacete han sido las menos castigadas durante la activación del METEOCAM, contabilizando 53 y 52 accidentes, respectivamente.

.