Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aunque las previsiones de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, señalan que durante la primera mitad de esta semana de nuevo se alcanzarán o superarán los 40 ºC en algunas zonas de España como ciertos sectores del valle del Guadalquivir, en la hoya de Granada y en las Vegas del Guadiana; de cara al próximo fin de semana las temperaturas podrían experimentar un importante descenso en gran parte del país.

En cuanto a las precipitaciones, no se esperan salvo alguna llovizna o chubascos aislados, especialmente en la mitad norte. En Canarias seguirá haciendo mucho calor, a lo que se le sumará el polvo en suspensión por lo que habrá que estar atentos al riesgo de incendios, que ya están castigando a algunas islas.

¿Frío para el fin de semana?

El cambio llegará a partir del jueves cuando, según las previsiones del modelo del ECMWF, nos afectará una masa de aire polar, y el viento rolará a norte. En la jornada del sábado las temperaturas estarían de 10 a 15 ºC por debajo de lo habitual para la época en bastantes zonas del interior y del norte peninsular. Las lluvias podrían ser intensas en el litoral norte, Pirineos y Cataluña, y acabarán llegando al archipiélago balear. Como anécdota: la nieve puede hacer acto de presencia en zonas altas de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos, y no se descarta que pueda caer algún copo en las cumbres del Sistema Ibérico, según Samuel Biener, experto de Meteored.

.