Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es el elevadísimo interés de este proyecto “para nuestro turismo cultural y también natural, así como para la difusión y promoción de Calzada de Calatrava y su entorno como destino turístico en el marco del Parque Cultural Campo de Calatrava, lo que nos ha llevado a presentarlo hoy como ejemplo de la firme apuesta de nuestro Ayuntamiento por un turismo con más calidad, atractivo y sostenibilidad”.

En su exposición, la alcaldesa calzadeña, aseguró que “por primera vez se abre a la visita pública el castillo de Salvatierra, así como su fortín anexo conocido como Castillo de los Cristianos, ambos situados en el término municipal de Calzada de Calatrava, frente a la impresionante fortaleza de Calatrava la Nueva”.

El proyecto que en esta edición de FITUR 2020, presenta Calzada de Calatrava, se denomina “El patrimonio cultural calatravo como recurso dinamizador del turismo en el Campo de Calatrava: castillos de los Cristianos y Salvatierra”, financiado por el Grupo de Acción Local Campo de Calatrava, así como por el Ayuntamiento, y dirigido por el profesor Juan Zapata Alarcón. Para su ejecución se ha logrado reunir a un equipo multidisciplinar de profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha integrado por historiadores, historiadores del arte y arqueólogos, así como por un grupo de especialistas en el campo de la restauración arquitectónica y de la reconstrucción virtual.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Conocer para conservar

Precisamente para cumplir con unos de los objetivos de este proyecto turístico cultural, es por lo que la representación de ediles calzadeños se han desplazado a la capital mundial del turismo, que es en estos momentos Madrid. En esta línea, según ha detallado Gema García, “la finalidad de este proyecto es poner en valor estos monumentos bajo el principio de ‘conocer para conservar’, pues resulta fundamental la implicación de la ciudadanía en la protección, difusión y aprovechamiento de los recursos patrimoniales de nuestro entorno”.

Mejor conectados - Telefónica

Para ello, se tendrá en cuenta aspectos fundamentales como la ‘Aplicación de la normativa autonómica y nacional’ sobre la protección y conservación del patrimonio cultural. El principio de Intervención mínima-respeto máximo con el entorno material y natural. Su perfecta conexión con el Plan Estratégico del Parque Cultural Campo de Calatrava ya que el proyecto contribuye a poner en práctica algunas de sus directrices más sensibles con la dinamización del turismo cultural de la comarca.

Por otro lado, la edil también ha hecho hincapié en que “el proyecto contempla la puesta en marcha de un Centro de Recepción de Visitantes, contempla contribuciones visuales de la última tecnología en reconstrucción virtual, así como el rigor científico aportado por los responsables del proyecto, como garantías más que suficientes para considerar esta iniciativa, como una oportunidad inmejorable para indagar en una etapa desconocida de nuestra historia”.

Según dijo, con esta iniciativa se ofrece “una oferta indispensable para los que quieran disfrutar de una jornada de turismo y cultura de calidad, interactiva y muy asequible desde el punto de vista económico”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Castillo de Salvatierra

El castillo de Salvatierra, construido en la época Omeya, fue ampliado y profundamente remodelado durante la etapa de ocupación calatrava entre los años 1198 y 1211, período en el que la orden se refundó y pasó a denominarse Orden de Salvatierra. La defensa heroica de los caballeros durante la campaña almohade de 1211 desencadenó la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.

Pero por encontrarse en una propiedad privada, este castillo siempre ha permanecido cerrado a la visita pública, “de ahí que nuestro proyecto suponga una importante iniciativa para la puesta en valor de los recursos patrimoniales no solamente de Calzada, sino de todo el Campo de Calatrava” ha subrayado García Ríos.

Aunque se encuentra en un avanzado estado de ruina, aún son perceptibles imponentes estructuras arquitectónicas como la torre del homenaje, grandes aljibes y espacios abovedados, así como poderosos recintos amurallados con mampostería de cuarcita. En su arquitectura destacan las bóvedas de ladrillo construidas sin cimbra y la sillería de piedra volcánica para el encadenado de las esquinas de las torres. Por todo ello, ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

El castillo de los Cristianos o castillo de D. Alonso, de titularidad pública, es otra pequeña estructura fortificada que se levanta en la sierra de la Atalaya, a unos 600 metros en línea recta del castillo de Salvatierra, del que funcionaba como padrastro, y que debió ser construido a principios del siglo XIII.

Desarrollo del proyecto

El desarrollo de este proyecto se articula en torno a la protección, estudio y difusión como principales ejes de actuación. Éstos pretenden mantener la integridad material de los espacios estudiados, contribuir en su mejor conocimiento para darles más valor y en la seguridad de los individuos que los visitan para su disfrute, mediante una oferta turística racional, atractiva y sostenible.

Se pretende llevar a cabo diversas actuaciones con el fin de mejorar en la medida de lo posible la protección de Salvatierra y de Los Cristianos, ya sea con barreras físicas, ya sea mediante el acceso controlado de visitantes o con otras medidas que contribuyan a facilitar los trabajos a desarrollar en este punto.

Visita guiada. Con el fin de acercar el patrimonio a la ciudadanía mediante contenidos históricos, artísticos y arqueológicos de rigor, y abrir el acceso público de forma controlada. Con el paso del tiempo y según la demanda turística, podría evolucionar hacia una ruta de senderismo en la que también debería incorporarse como punto de destino la cercana fortaleza de Calatrava la Nueva. De este modo se conseguiría articular una ruta cultural aún más atractiva y coherente en torno a los grandes castillos calatravos.

Control arqueológico. En ningún caso el proyecto contempla una excavación arqueológica, pero la necesidad de crear los diferentes itinerarios, de fijar cartelería y de otras intervenciones similares obliga a la realización de un sondeo arqueológico básico que garantice el desarrollo de los trabajos con seguridad y sin perjuicio para los yacimientos.

Protección legal del Castillo de los Cristianos. Puesto que se trata de un yacimiento totalmente desamparado en términos legales, se iniciarán los trámites que permitan obtener la figura de protección que corresponda de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

La difusión es el tercero de los grandes ejes del proyecto, con el que se busca la transferencia del conocimiento a través de la exposición pública de los resultados de manera coherente, atractiva y sostenible. No solo se busca la exposición a corto plazo sino la difusión continuada con visitas guiadas de calidad.

.