Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Otra de las rutas turísticas que recomendamos y, como tantas otras cascadas, desconocidas a nivel general y algo alejadas de lugares más populares y  de carreteras generales. Las he elegido por las buenas referencias que me han comunicado sobre la belleza natural de los parajes y de la cascada en sí.

Estas cascadas se encuentran en la Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, al pie del Pico Ocejón y rodeado de pueblos de la llamada “Arquitectura negra”, con casas de tejados de pizarra tan característicos.

Fundación Elder

Para poder ver las cascadas hay que llegar al pueblo de Valverde de los Arroyos, pueblo calificad dentro del grupo de “Los pueblos más bonitos de España”, a cuya demarcación corresponden localidades tan propias de esta arquitectura como Campillo de Ranas, el Cardoso de la Sierra, Majaelrayo y Tamajón.

Mejor conectados - Telefónica

La ruta está correctamente señalizada desde el pueblo de Valverde y tienen un recorrido de unos seis kilómetros, por unas sendas  rodeadas de vegetación baja y desde la mitad de ruta ya puede observarse la cascada y también el ruido del agua despeñándose por la cascada.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Esta primera ruta conduce a la parte baja de las chorreras, existiendo una segunda que pasa por el pueblo de Majaelrayo y se llega a la parte alta de las cascadas con una vista muy espléndida. Esta ruta es tiene poca dificultad, aunque es más larga que la anterior de unos seis kilómetros.

Las llamadas Chorreras de Despeñalagua son un salto de  aguas pasando por un conjunto de cascadas sucesivas, producidas por el cauce del Arroyo de las Chorreras y se produce un salto de agua total de 80 metros y vistas desde la parte baja es impresionante. El regreso se realiza por la  misma ruta y la vegetación está integrada por distintos tipos de plantas especialmente las aromáticas. Los numerosos arroyos que hay en la zona producen otros pequeños saltos de agua e incluso pasadas las Chorreras también se producen otros saltos.

.