Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hemos localizado una cascada para el gran público desconocida y que he localizado en primer lugar por una persona de un pueblo próximo  donde se encuentra esta cascada y que he ampliado buscando información en internet y la poca que dispongo, más la información añadido por mí conocida que he podido de esta cascada, que a pesar de lo que he indicado, debe ser un lugar que debe conocer muchas personas y visitantes por su particularidad y belleza.

En este artículo describiremos la “Cascada del Fraile” en la Serranía de Cuenca, aunque con este nombre existen otras cascadas en distintas provincias españolas.

Mejor conectados - Telefónica

Cascada del Fraile

Esta cascada se encuentra en plena serranía de Cuenca y el pueblo más próximo es Poyatos, una pequeña población de la serranía. La cascada se forma  por la caída de agua procedente del río Arroyo Frío que vierte sus aguas al río Escabas, que a su vez es un afluente del río Tajo.

Romería Tomelloso 2024

Para llegar a la cascada es necesario llegar a Poyatos y a partir de un camino rural y después de 4,5 kilómetros se consigue llegar a la cascada. La ruta está sin señalizar pero existen varias pistas para conseguir llegar.

La ruta está cubierta con distinta vegetación, fundamentalmente árboles y arbustos como quejigos, pinos y carrascas  que abundan a los lados de los caminos y por su parte sur también sabinas. Son espectaculares las vistas de las formaciones rocosas y en concreto las crestas de “La bruja” y “El dedo”. La ruta desde un albergue que existe en el camino tiene una longitud de 4,5 kilómetros de idas y subidas y bajadas, por lo que hay que llevar buen calzado, porque incluso hay que saltar por el río en una ocasión. Parte de la ruta es posible realizarla en vehículo, pero no toda porque el camino se estrecha llegado a ser una mera senda, pero lo más gratificante es realizarlo  como ruta íntegra de senderismo a pie.

 La cascada es muy bonita y se encuentra encajonada y en su caída forma varias pozas, que pueden utilizarse como baño, no aconsejables, porque el nombre de Arroyo Frío es porque precisamente el agua está fría.

Merece la pena realizar esta visita en un lugar tan oculto de la serranía de Cuenca a 1450 metros de altitud.

 

.