Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país con mayor Índice de Confianza Turístico Empresarial y la tercera en el ranking autonómico respecto a la evolución de las ventas en el sector de alojamientos según la última Encuesta de Clima Turístico Empresarial elaborada por Exceltur, asociación que engloba a casi una treintena de las más importantes empresas de toda la cadena de valor turística.

Esa encuesta, elaborada con datos del tercer trimestre del año, sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor Índice de Confianza Turístico Empresarial, con un valor de 44,3 y solo superada por la Comunidad Foral de Navarra (47,8), y muy por encima de la media del país, que se sitúa en 3,8 puntos. Esos datos del informe de Exceltur evidencian que, mientras que en el conjunto del país las incertidumbres internacionales e internas de índole política y económica hacen que el empresariado turístico no sea optimista respecto a la evolución del sector, en los destinos de interior y por encima de ellos en Castilla-La Mancha, junto con Navarra, los empresarios confían en que la fase de bonanza se prolongue en el tiempo.

Fundación Elder

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado “el buen comportamiento” del sector turístico de Castilla-La Mancha y el “empuje” que muestran las cifras reflejadas por Exceltur al respecto del sector en la región, y ha subrayado también que los indicadores muestran “un comportamiento mucho más positivo que la media nacional”.

Mejor conectados - Telefónica

Este Índice (ICTUR) tiene en cuenta las opiniones sobre las tendencias de las reservas y el empleo en el trimestre al que se refiere, en este caso el periodo entre julio y septiembre de este año, y se suma en la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur a otros indicadores en los que la región aparece en los primeros puestos de los rankings autonómicos. Por ejemplo, en cuanto a la percepción de los empresarios del sector turístico respecto al crecimiento de sus resultados, en el que Castilla-La Mancha aparece en el cuarto lugar, casi la mitad de los profesionales del sector (el 46,2 por ciento) perciben ese crecimiento en sus balances, frente al 33,4 por ciento que refleja este indicador para el conjunto de España.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Si esa cuestión se orienta hacia si los empresarios del alojamiento turístico creen que los resultados son mejores o al menos igual que en el mismo trimestre, el tercero, del año pasado, Castilla-La Mancha aparece en el primer lugar del ranking autonómico, ya que sólo el 1,7 por ciento de los profesionales percibe un descenso con respecto al ejercicio anterior, frente al 42 por ciento que lo destacan en el conjunto del país.

Otro de los indicadores favorables de la encuesta de Exceltur para el sector turístico regional es el de la evolución de las ventas, donde Castilla-La Mancha aparece en el tercer lugar del ranking autonómico, ya que el 62,1 por ciento de los empresarios del sector de los alojamientos turísticos en la región aseguran haber experimentado un incremento en las ventas en el tercer trimestre de 2019, un dato solo superado por Madrid (70,5 por ciento) y Navarra (80,8 por ciento). De nuevo, si la lupa se sitúa en aquellos que dicen haber experimentado un descenso, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con menor porcentaje de empresarios que dicen haber disminuido sus ventas, con tan sólo un 3,3 por ciento, un porcentaje mínimo en comparación con el 37,7 por ciento del conjunto del país.

Estos indicadores referentes al tercer trimestre de este año se suman a las buenas expectativas del sector en Castilla-La Mancha para el último trimestre de 2019, ya que es la comunidad autónoma en la que hay mejores expectativas porque un 42,9 por ciento de sus empresarios esperan un incremento en su cuenta de resultados, casi el doble que el porcentaje del conjunto del país, que es del 23,6 por ciento. “La apuesta por el desarrollo de nuevos productos y experiencias diferenciales, junto con la cercanía de Madrid como destino de creciente atractivo turístico internacional, sustentan estas buenas expectativas”, cita en su análisis la encuesta de Exceltur.

Crecimiento en los ingresos por habitación y récord de empleo en el sector en septiembre

Además, estos datos entroncan con la evolución del Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que creció un 7,5 por ciento en la región entre junio y agosto de este año, el tercer mayor crecimiento de todo el país. Un dato positivo al que hay que sumar el que se desprende de la afiliación en la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, que sitúa en 48.535 el número de trabajadores afiliados al sector turístico en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre, lo que supone un leve incremento del 0,1 por ciento con respecto a septiembre del año anterior y eleva hasta esa cifra el listón histórico para el noveno mes del año. En el acumulado anual, el empleo en el sector turístico en la región ha crecido un 3,3 por ciento.

.