Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se ubica en un cerro altozano  de las inmediaciones de la localidad de Montiel, en la provincia de Ciudad Real. El castillo también se le conoce como el castillo de la Estrella.

HISTORIA

Fue construido por los árabes en el siglo IX y conquistado por los cristianos en 1226. En 1227 Fernando III lo cedió a la Orden de Santiago. Estuvo habitado en sus últimos días por Pedro I, el cruel o el justiciero y en ese lugar se produjo el enfrentamiento entre Enrique II de Trastámara-hermanastro de Pedro I, el cruel- y las tropas de éste, con la victoria de Enrique II y la ayuda de los franceses, dentro del conflicto que se denominó la Guerra de los Cien Años. Es sabido que Pedro al perder la batalla se refugió en el castillo e intentó convencer a un francés llamado Bertrand Duguesclín que se pasara a su bando, pero éste se lo confesó a Enrique de Trastámara y en una entrevista entre ambos reyes, surgió una pelea en la que Bertránd sujetó la mano de Pedro diciendo la famosa frase; ”ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”, lo que permitió a Enrique de Trastámara apuñalar y matar a Pedro. Su cuerpo quedó enterrado en el castillo hasta 1374 para ser depositado finalmente en Sevilla. El pueblo de Montiel erigió un monolito.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

EDIFICACIONES

Mejor conectados - Telefónica

Constaba de una muralla bordeando el cerro y se desconoce el resto de edificaciones y parece ser que existían galerías subterráneas que comunicaban el castillo  con el cerro de San Polo para poder escaparse. Dispone actualmente de unos 150 metros de muralla de los 300 que disponía originalmente y ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados.

SITUACIÓN ACTUAL

Está en completa ruina, aunque desde el año 2012 se están realizando excavaciones y mejoras en la muralla. Desde ese año es propiedad del Ayuntamiento de Montiel, ya que se compró por la cantidad de 150.000 pesetas a su anterior propietario con aportaciones de varios vecinos y empresarios, entre ellos el humorista Pedro Mota y actualmente se están rehabilitando gran parte de sus murallas por el esfuerzo de los vecinos creando la Fundación Castillo de la Estrella. El Castillo es visitable.

Libro Cuevas de Tomelloso

.