Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El castillo de Pioz geográficamente se encuentra en la localidad del  mismo nombre en la provincia de Guadalajara, rodeada de dos valles dentro de la llamada comarca de la Alcarria Baja. Tiene una población importante como consecuencia de sus características propias y además por la existencia de distintas Urbanizaciones que le rodean.

El castillo está situado en zona llana (una especie de meseta de poca altura) en contra de la mayoría de estas fortalezas.

Historia

Nos situamos en la mitad del siglo XV. El término Pioz y su territorio  pertenecía al rey Juan II, de Castilla que lo donó a una hermana suya, pero después se lo volvió a arrebatar por diferencias con el cuñado y se lo otorgó al primer marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza, que a su muerte pasó a su hijo Pedro González de Mendoza y poco después en un convenio, acuerdo o trato con el obispo de Sigüenza       se le concedió a la familia Gómez de Ciudad Real, que en realidad son los que comenzaron a construir el castillo que fue finalizado a finales del siglo XV.

Posteriormente el castillo no fue utilizado ni como edificio de defensa ni como de residencia habitual a lo largo de toda su historia, por lo que prácticamente no estuvo habitado en ningún momento, mi tuvo ningún tipo de utilización.

Características

Este castillo está construido en su totalidad con el sistema de sillería en todos sus elementos y dispone de una barbacana exterior al castillo con muros de gran espesor y cuatro torretas circulares y rodeado de un foso de buena profundidad.

El acceso al castillo se hace a través de un puente de madera levadizo y el edificio exterior es un mural igualmente de sillería con torres circulares y en uno de sus extremos la torre del homenaje cuadrada por uno de sus lados y circular el resto y lugar por donde se accede al castillo.

La entrada al castillo en su patio de armas tiene forma cuadrada y dispone de adarves y paseo de ronda en los torreones con troneras espacios con forma de cruz y orbe. En los muros, que son altos, se pueden observar unos ventanales de tamaño amplio.

Situación actual

El Castillo actual se encuentra en semiruina y hasta hace poco se venía visitando incluso por el interior, aunque ahora solamente se puede recrear por su perímetro.

Es propiedad del Ayuntamiento de Pioz.

.