Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este castillo con su curioso nombre se encuentra en la provincia de Ávila en las proximidades de la localidad de Mironcillo, localidad en la sierra de la Paramera y Serrota y a una altitud de 1.122 metros, donde transcurre el rio Garganta, mientras que el castillo está a 1.360 metros en un cerro rocoso asomado al valle de Amblés.

Historia

El castillo actual está edificado sobre otro anteriormente existente  de origen árabe. Se mandó  construir por iniciativa de Pedro Dàvila, que era capitán del duque de Alba, en el año 1492, pero por problemas de tipo legal no se pudo terminar hasta el año 1504.

Castillo aunqueospese

Posteriormente pasó a ser propiedad de los duques de Medinaceli como consecuencia de enlace matrimonial entre ambas familias y en 1850 al duque de Abrantes, también por matrimonio. En el siglo XX era patrimonio de Mironcillo, pero fue vendido en 1975 a un privado.

Edificaciones

El castillo está construido sobre una peña rocosa con distintas formaciones con tres tipos de formación sillería, sillarejo y mampostería y es de forma irregular debido a que su construcción tuvo que adaptarse a los perímetros que permitían los bordes rocosos del cerro.

El castillo de tipo defensivo tiene dos recintos característicos de este tipo de castillos, uno primero integrado por una barbacana con dos potentes cubos. Se pueden apreciar en la entrada el patio de armas, caballerizas y ¡cómo no! la torre del homenaje con sus aspilleras, troneras  de palo y orbe y tipo buzón y también con torrecillas o escaraguaitas en las torres con ménsulas escalonadas.

Castillo aunqueospese

Situación actual

Se encuentra en buenas condiciones arquitectónicas. Esta declarada  Bien de Interés Cultural en el año 1931 y no es visitable por ser propiedad privada del Duque de Medinaceli.

Resulta extraña su fortificación en una zona donde no existió un gran potencial bélico.

También se sabe que el castillo tuvo este original y extraño nombre desde su inicio y no se conoce los motivos del nombre, aunque también se expone como “Malqueospese” y se sospecha que se alude a este nombre por algún suceso acontecido, pero aún sin definir.

No obstante sobre el origen del nombre del castillo existen distintas leyendas basadas en distintas situaciones amorosas a las que dedicaremos un artículo aparte.  

.