Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se encuentra ubicado en un cerro en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias en la provincia de Madrid.

Historia

El castillo data del siglo XV y su construcción fue realizada gracias a don Álvaro de Luna, valido de Felipe II, que fue utilizado como residencia y como pabellón de caza. A lo largo de su historia han pasado por él como residencia por numerosas personalidades históricas, entre ellas Isabel, la católica. Ya  con posterioridad se ha venido utilizando con el mismo fin por distintos propietarios que siempre han dejado huella  por sus actos, pero, en todo caso, como lugar de recreo u ocio y utilizado fundamentalmente para fines recreativos y cinegéticos. Posteriormente en el año 1985 murió su anterior propietario y quedó en manos libres y fue adquirido por el Ayuntamiento de San Martín y otro particular más en una convenio al cincuenta por ciento, baja lo forma jurídica de Fundación.

Edificaciones

Castillo Coracera

Los materiales empleados en la construcción son los característicos de la zona  en piedra berroqueña, agrupadas por piedras pequeñas y adheridas con cal.

Su forma es cuadrada y tiene tres grupos circulares, su torre de homenaje y una torre barbacana. Todo está rodeado de una barbacana de cuatro metros de altura.

Castillo Coracera

La torre del homenaje es de forma pentagonal y se encuentra rodeada de tres pequeños medio torreones.

 Dispone de almenas que fueron instauradas posteriormente a su construcción. En el interior se encuentra el patio de armas y además dispone de bodega y capilla.

Castillo Coracera

Situación actual

El castillo se encuentra perfectamente conservado y se restauró en el año 1940 por el Barón de Sacro Lirio y su continua ocupación ha permitido que se conserve en buen estado, porque además en el año 2007 se realizaron obras de mejora.

Castillo Coracera

El convenio mantenido con el nombre Fundación del Castillo de la Coracera, actualmente realiza distintas actividades de tipo cultural, artístico, formativo y medioambiental, así como permite actuaciones privadas para estos fines.

Castillo Coracera

 

En remoquete de La Coracera proviene de un error de transcripción en unos folletos informativos realizada por uno de los propietarios Antonio Corcuera, que por derivación desde entonces pasó a llamarse con este nombre.
Hay que añadir que el castillo tiene distintos acontecimientos ocurridos como extraños personajes, problemas de titularidad y como anécdota fue lugar donde se filmó una película del famoso actor de terror Paul Naschi titulada “La marca del hombre lobo”.

.