Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El castillo se encuentra ubicado en la misma población de Orgaz, localidad de la provincia de Toledo.

Historia

Existía una construcción en el siglo XI que debió ser un castillo árabe y que fue modificado personalmente en el siglo XIV por el señor de Orgaz, Alvar Pérez de Guzmán. En ese mismo siglo el rey Pedro I, el cruel, se lo asignó a Martín Fernández y posteriormente sirvió de residencia de la familia Ruiz de Toledo y de  los Pérez de Guzmán como señores de Orgaz. Hay que destacar que Gonzalo Ruiz de Toledo, que fue alcalde de Toledo, notario mayor de Castilla y ayo de Alfonso XI, fue inmortalizado por El Greco en su famoso cuadro “El entierro del conde Orgaz”, que coincidió con este personaje.

En la rebelión de los comuneros durante el siglo XVI los habitantes de Orgaz se alirón con los revolucionarios y se refugiaron en el castillo que fue incendiado por orden de Carlos I.

Edificaciones

El castillo no es defensivo sino un castillo señorial. Tiene un perímetro rectangular, de 32 por 50 metros, así como también de la misma forma la torre del homenaje que dispone  de una altura de 20 metros y 12 metros de lado. La capilla dispone de una forma semicircular que sobresale de las paredes del castillo. Los bordes del castillo únicamente se encuentran protegidas con unas garitas con merlones,  saeteras y con almenas., al igual que en la fachada se dispone de los mismos elementos. La puerta de acceso se encuentra junto a la torres del homenaje y es de forma semicircular y dispone de un arco de medio punto y que incluye el escudo del linaje. En el interior existe un gran patio de armas y las dependencias adosadas a los muros.

El material de la construcción es de ladrillo en forma de mampostería y con sillares de refuerzo en las esquinas.

Situación actual

El castillo se destruyó totalmente en su parte interior, aunque actualmente se ha rehabilitado para vivienda particular y es propiedad del Ayuntamiento de Orgaz.

.