Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este castillo medieval se encuentra a poca distancia de la localidad del mismo nombre y a unos 11 kilómetros de la localidad de Toro y construido en una loma a no mucha altura.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Historia

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

El castillo tiene referencias de su existencia que datan del siglo XIII y que pertenecía al Orden de Alcántara. El actual castillo data del siglo XV a raíz de la constitución del señoría de Villalonso, con Juan de Ulloa, proveniente de Galicia, pero con residencia en Toro. Este castillo pasó a manos de su hijo Juan de Ulloa, casado con María Sarmiento que es la época en que data la construcción de la actual fortaleza. La trayectoria del Castillo pasó por diversas vicisitudes de los Ulloa por perder en varias ocasiones al unirse a diferentes opciones de la política real, aunque finalmente pudo seguir recuperando el mayorazgo de Villalonso.

Con posterioridad, y ya en el siglo XX, pasó a propiedad de la Duquesa de Osuna y posteriormente vendido. Durante bastantes años permaneció cerrado hasta el año 2006, momento en que se procedió a su restauración por Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla León que finalizaron en el 2011.

Características

La fortaleza está construida de sillería y consta de dos recintos con un foso, hoy prácticamente cubierto. El recinto interior es de forma rectangular disponiendo de  tres cubos circulares y garitones en el centro de la muralla.

La torre del homenaje es de forma cuadrada y en parte alta se encuentra una gran cornisa de matacanes y la parte superior es almenada.

Situación actual

Se encuentra declarada Bien de Interés Cultural en 1949. Es de propiedad Privada y se puede realizar visita exterior.

 

.