Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Plaza Mayor ha acogido esta mañana el pregón inaugural de las Jornadas del Pimiento de Villanueva de los Infantes. Un acto en que se han entregado las distinciones que la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (Turinfa), otorga cada año a aquellas organizaciones y personalidades que han destacado por su labor o por su trayectoria profesional.

La Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, no ha querido olvidar la situación por la que está pasando el municipio y sus vecinos desde el pasado lunes 26 de agosto. Y ha agradecido el esfuerzo de todos ante la adversidad. Durante su pregón ha recordado que “vivimos en una comarca deprimida y despoblada” y las Jornadas del Pimiento son “unas fiestas relativamente jóvenes, pero que han arraigado en todos nosotros porque promocionan a esta ciudad y su comarca, que cuenta con una riqueza artística, histórica, cultural y gastronómica, ésta última gracias a la excelencia de los productos que en nuestro campo se cultivan”.

A continuación, se hacía entrega del Premio Institucional, que este año ha recaído en el Hogar Beata Santa Josefa, dirigido por las Siervas de Jesús. Seguidamente se entregaba el premio a la trayectoria empresarial, que ha recaído en la empresa del sector de la construcción, Jupeba.

Este año el Lugareño del Año ha recaído en Juan José Guardia Polaino, poeta y Gran Maestre de la Orden Literaria Francisco de Quevedo. Visiblemente emocionado agradecía este galardón que reconoce su labor como embajador de Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel a través de la poesía.

Como novedad este año, en el que las Jornadas del Pimiento celebran su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Regional, se ha querido visibilizar el trabajo de la Asociación TURINFA, entregando un reconocimiento a los tres presidentes que ha habido desde su fundación: Tomás Navarro, Horacio Fernández de Silva y José Luís Pacheco, de manos del actual presidente, Antonio del Águila. En su intervención, Del Águila desglosaba algunas de las numerosas actividades que van a tener lugar a lo largo del fin de semana y que culminarán con la elaboración del Pisto más grande del mundo, mañana domingo, en la Plaza de la Fuente Vieja.

Por último, el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, cerraba el acto con unas palabras de ánimo para todos los vecinos de Villanueva de los Infantes y hacía un llamamiento a la solidaridad y a la unión, para terminar invitando “a toda la gente que nos visite a que participen de nuestro pueblo, de nuestra gastronomía y de nuestra cultura y que descubran la riqueza que poseemos”.

.