Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una macro campaña de promoción turística de la región que, bajo el lema ‘Castilla-La Mancha, Tus vacaciones nunca han estado tan cerca’, va a posicionar a la región en los principales medios de comunicación nacionales y regionales y asegura una fuerte presencia de Castilla-La Mancha en las principales ciudades del país, focalizada en Barcelona y Madrid como punto de entrada de viajeros nacionales e internacionales. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado la campaña de promoción turística de la región, que cuenta con más de 200 acciones en todos los formatos y con una inversión de más de tres millones de euros, y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la recuperación del sector turístico, manteniendo la mano tendida del Gobierno regional “para seguir recorriendo juntos el camino de la reconstrucción”.  

La campaña de promoción turística de la región impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, en su visita el pasado lunes a Sigüenza, se ha puesto en marcha en el día de hoy y va a situar a la región en los principales espacios informativos de todo el país, además de reforzar su presencia en las grandes ciudades, que suponen una importante puerta de entrada y de captación de viajeros nacionales e internacionales, además de en publicaciones especializadas y revistas de mayor tirada en el conjunto del país. Patricia Franco ha detallado algunas de estas acciones de promoción, asegurando que se trata “de una campaña inspiradora, sencilla y directa, diseñada para tocar el corazón y planteada en todos los formatos para poder llegar a esos espacios que hasta ahora han estado cerrados y que entre todos tenemos que volver a abrir”.

Fundación Elder

La consejera ha destacado el impacto de la campaña de promoción, que supone una inversión de más de tres millones de euros y que gira en torno a los valores diferenciales de Castilla-La Mancha como destino vacacional. “La seguridad, la confianza y la cercanía son nuestros principales valores, los que vamos a repetir y los que pedimos a todo el sector que repita, porque son los que nos van a permitir remontar la situación crítica en la que nos encontramos”.

Mejor conectados - Telefónica

Patricia Franco ha reconocido el enorme impacto que la crisis del COVID ha tenido en la economía regional, y especialmente en el sector turístico, que fue uno de los más golpeados directamente y será el que más lentamente pueda completar la recuperación. “Un estudio del sector dice que en el conjunto del país el 21 por ciento de los bares y restaurantes continúan cerrados, y es un claro indicador del esfuerzo adicional que necesita el sector turístico para abordar la recuperación”, ha señalado. Más allá de ese estudio, la consejera ha recordado el impacto en materia de viajeros y pernoctaciones que ha sufrido la región en los cinco primeros meses del año, y ha apelado a que esta situación “sirva para que trabajemos de manera conjunta para recomponernos y sumar esfuerzos de forma colectiva”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La consejera ha recordado las múltiples iniciativas que ya se han puesto en marcha a partir de la colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada, y ha valorado la agilidad en la respuesta del Gobierno regional a las situaciones adversas que la crisis sanitaria ha deparado para el sector. “Fuimos muy rápidos en la tramitación de ERTEs para dar seguridad a las empresas y a los trabajadores; después fuimos a garantizar la financiación a través de la Línea Aval COVID, que ya ha aprobado más de cinco millones de euros y que seguro que va a revertir de manera directa en el sector turístico; y también con las ayudas a fondo perdido, una línea de 80 millones de euros para amortiguar la falta de liquidez y que va a llegar a más de 7.350 sólo en los establecimientos de hostelería”, ha indicado Patricia Franco, que ha recordado también otras actuaciones como las ayudas para la compra de material de protección sanitaria, además de las campañas para la promoción de los establecimientos hosteleros como entornos seguros o la formación online que se imparte para el sector.

Al respecto de la campaña, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado una campaña “inspiradora, sencilla y directa” que cuenta con un lema principal ya avanzado en las primeras acciones a través de redes sociales, ‘Castilla-La Mancha, Tus vacaciones nunca han estado tan cerca’; y con cuatro ‘subcampañas’: turismo patrimonial, de naturaleza, turismo rural y de gastronomía. “La campaña va a tener un gran impacto, hemos tocado todos los ‘palos’ para poner en marcha una campaña en todos los formatos que ha empezado con la presencia de influencers en diferentes puntos de la región, que garantizan un impacto de millones de seguidores a través de las principales redes sociales”.

Castilla-La Mancha va a promocionar sus espacios turísticos con una fuerte presencia en medios de comunicación nacionales y regionales y en todos sus formatos, tanto en prensa escrita como digital, así como en radio y televisión. También va a contar con espacio en las principales cadenas de televisión nacionales, y en revistas especializadas y de gran tirada a nivel nacional en los meses de julio y agosto. “Vamos a desarrollar acciones de comarketing y venta de paquetes turísticos en colaboración con los grandes actores del mercado, como El Corte Inglés, Atrápalo, Edreams o Expedia, entre otros; y también habrá una fuerte presencia en los medios de comunicación de la región como forma de llegar al turista castellano-manchego, al que le hemos pedido durante muchos meses que se quede en casa y al que le pedimos ahora que viaje por Castilla-La Mancha”.

Acciones en las principales ciudades con fuerte presencia en Barcelona y Madrid

Las acciones promocionales en medios de comunicación se convertirán también en presencia física en las principales ciudades españolas, como Valencia, Zaragoza o Sevilla, y que será especialmente intensa en dos puertas de entrada fundamentales para el turismo a nivel nacional e internacional, como Barcelona y Madrid. “En Barcelona, una gran lona en la calle Pelayo, en pleno centro, además de mupis en las calles y presencia en la estación del AVE de Barcelona y de Atocha y Charmartín, en Madrid, por las que pasan cada día millones de viajeros”, ha dicho la consejera, que ha anticipado también la promoción turística de Castilla-La Mancha “en la estación de Metro de Sol, por la que pasan millones de personas a diario, y con grandes proyecciones en pantallas gigantes en Callao y en el Cine Capitol, además de mupis y promoción en autobuses del extrarradio norte y sur de la ciudad”.

Patricia Franco ha reconocido que se trata de una acción ambiciosa para la que el Gobierno regional ha puesto “toda nuestra ilusión, nuestra fuerza y nuestras ganas”, y en la que contará con el apoyo del sector para recorrer juntos el camino. “Nos aportáis información directa de vuestra realidad para que ese camino sea el correcto, y que a pesar de las dificultades y adversidades podamos seguir creciendo para alcanzar ese turismo que merecemos”, ha finalizado, dando las gracias a todo el sector.

El acto de presentación de la campaña turística de Castilla-La Mancha se ha celebrado en El Cigarral de Las Mercedes, y ha contado con la intervención de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; del presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de la región, José Crespo, que ha reconocido la necesidad que tiene el sector de recibir buenas noticias y ha valorado una campaña “que puede traer muy buenos resultados”; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha comprometido la colaboración institucional en el impulso público a la recuperación del sector turístico.

.