Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La explotación de estas minas tiene una trayectoria muy diversa y ha pasado por numerosas incidencias, pues, además de otras circunstancias, pasó de ser una de las más importantes de España a ser abandonada definitivamente su explotación.

Estas minas se encuentran a unos 10 kilómetros de la ciudad albaceteña de Hellín, entre los ríos Mundo y Segura y formó una pedanía llamada Las Minas de gran importancia, existiendo en la zona cerca de 2000 habitantes. Su explotación y época más importante se sitúa entre los siglos XIX y XX.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La zona propiamente minera de explotación cubría 13.500 hectáreas, dada la importancia de su aprovechamiento y su facilidad de obtención de azufre en las  minas.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Parece ser que este aprovechamiento ya se conocía en los tiempos romanos y existen referencias de su explotación desde entonces. El aprovechamiento propiamente minero se estableció desde el siglo XVI y ha continuado hasta el siglo XX. Durante los primeros siglos la producción de azufre era muy importante y muy demandada, por lo que el sistema de extracción se fue modernizando para abaratar los costos y la mano de obra.

Durante esa época de prosperidad es cuando se comenzaron a construir casas habitadas y alojamientos para animales de carga y sufrió una gran evolución , así como diversos episodios por la pertenencia de las minas que pasaron por propietarios privados, por dependencia del rey y de incluso por distintas órdenes militares.

A partir de la segunda mitad el siglo XIX la gran influencia de la explotación minera paso a ser más baja y relativizándose por una mala gestión de sus explotadores y del sistema tan tradicional de extracción del mineral que era totalmente anticuado, con mano de obra y animales de carga y transporte. Después pasó a manos públicas y nuevamente, a inicios del siglo XX, se produjo una pequeña recuperación del aprovechamiento pasando a obtenerse el mineral mediante pozos subterráneos y galerías con transporte por vagonetas y mejoró mucho más con la llegada de la instalación  de una central eléctrica, de tal manera que la zona llegó a tener 2000 habitantes, de los que actualmente deben habitar algo más de 300, y el pueblo disponía de todo tipo de instalaciones y servicios sociales y, a pesar de los problemas de mano de obra especializada y los problemas históricos de la salubridad de la zona durante las dos guerras, los yacimientos fueron recuperándose de su bajada, aunque ya pasada la Segunda Guerra Mundial la obtención de azufre decayó notablemente y en 1960 la mina se cerró definitivamente.

 El azufre es un producto natural de las rocas  y componentes geológicos y en la zona de Hellín se encuentra entre los  materiales  de caliza con contenidos en carbonato magnésico y zonas de margas con caliza y arcilla.

El azufre llego a ser un importante elemento de la naturaleza que su principal uso fue para la fabricación de pólvora que, como todos sabemos, ha sido universalmente utilizada en las continuas y sucesivas guerras y batallas que concurrieron en determinadas  épocas de nuestra historia. Con posterioridad se han utilizado para la industria química.

La palabra Alcrebite es sinónimo de azufre, aunque está en desuso, pero aparece en muchas de las informaciones sobre este producto.

.