Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los Concejales de Festejos y Turismo, Ana Belén Rodríguez Gallego y Francisco Javier Peinado han dado a conocer el programa ‘Infantes lleno de luz’, que también cuenta con la participación de las Concejalías de Cultura y Patrimonio. Se trata de una propuesta turístico-cultural que surge ante la necesidad de dinamizar el sector turístico y que cumplirá con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID-19.

“Ha sido dura la decisión de suspender nuestra Feria y Fiestas que se celebra a finales de agosto, por ser imposible garantizar las medidas de seguridad, pero hemos priorizado la salud de la ciudadanía y hemos decidido organizar actividades alternativas en las que sí podamos cumplir con todos los requisitos que el momento que estamos atravesando requiere”, ha manifestado Ana Belén Rodríguez.  

Fundación Elder

Uno de los objetivos es “dinamizar la actividad económica del sector turístico, que a su vez repercute en otros sectores y favorecer la pernoctación, por eso las rutas serán nocturnas y las actividades darán comienzo a partir de las 21 horas”, ha señalado Francisco Javier Peinado, quien asegura que para diseñar el programa se ha contado con la colaboración de alojamientos e informadores turísticos.

Mejor conectados - Telefónica

Serán cuatro noches temáticas con mucho contenido cultural. El programa cuenta con actividades para todas las edades y para todos los gustos, muchas de ellas gratuitas, aunque siempre será necesario reservar porque los aforos son limitados. Las reservas y venta de entradas se realizarán en la Oficina de Turismo.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El jueves 27 de agosto se podrá profundizar en el Infantes de culto y tradición. A primera hora de la mañana habrá una ruta senderista y visita guiada por las ermitas del municipio. Del 27 al 30 de agosto podrá visitarse la exposición ‘Religiosidad Popular’ en el Hospital de Santiago. Las capillas de algunas de las Cruces más emblemáticas también permanecerán abiertas. Por último habrá una Ruta guiada nocturna por las Iglesias de Villanueva de los Infantes, con música ambiental en directo en cada uno de los espacios.

El viernes 28 de agosto los vecinos y visitantes podrán disfrutar con el Infantes Contemporáneo. A las 12 horas, el patio de la Alhóndiga acogerá un cuentacuentos infantil a cargo de Mercedes Gutiérrez. Por la noche se ha diseñado una Ruta nocturna del Arte Contemporáneo que dará comienzo con una visita al Silo para ver la intervención de Okuda San Miguel dentro del proyecto Titantes, en el que han participado los usuarios de ADIN. Durante el recorrido habrá música en directo. A continuación se visitará la exposición de Tomás Ayuso en La Alhóndiga, para posteriormente trasladarse al claustro del Convento de Santo Domingo y visitar la exposición de dibujos de Manuel Rivas, ambientada con música en directo a cargo de Juanma Ferrer. Por último, habrá una vídeo-proyección en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo (actualmente en obras) con imágenes de los fondos de la colección permanente del museo, pertenecientes a la Colección Himalaya.

El sábado 29 de agosto será el turno de conocer al Infantes noble, hidalgo y caballeresco. La jornada dará comienzo con una Cata de Vino a cargo de Bodegas Calar en el patio de La Alhóndiga. Inscripción gratuita previa reserva en la Oficina de Turismo.

A partir de las 21 horas tendrá lugar la Ruta guiada nocturna de Arquitectura Civil en la que se incluyen las caballerizas, patio y cueva del cuartel de los caballeros de Santiago; el patio, cueva y bodega del Palacio de Rebuelta; el Patio de la Casa de los Estudios; el Claustro del Convento de Santo Domingo, el Patio de la Alhóndiga y el Patio de la Casa del Arco. Los diferentes espacios contarán con música ambiental en directo.

El domingo 30 de agosto se rendirá homenaje a Francisco de Quevedo. A las 12 horas se ha convocado un concurso de dibujo infantil sobre Quevedo, en el Convento de Santo Domingo. La Ruta guiada temática con motivo del 375 aniversario de la Muerte de Quevedo dará comienzo a las 21 horas en la Iglesia de San Andrés, donde descansan sus restos. A continuación se visitará en el Convento de Santo Domingo la exposición de los fondos de la Fundación Francisco de Quevedo y se podrá disfrutar en el claustro del espectáculo audiovisual ‘Quevedo: Alma inmortal’, para posteriormente visitar a la luz de las velas la Celda donde murió el insigne escritor, con recital poético de sus mejores sonetos a cargo de Juan José Guardia Polaino y José María Lozano Cabezuelo de la Orden Literaria. Por último, se visitará la tumba apócrifa de Quevedo en la ermita del Calvario, con motivo del centenario de la misma.

El precio de las Rutas guiadas temáticas es de 10 euros y se podrán adquirir en la Oficina de Turismo. A partir del lunes de 10 de agosto se pondrán a la venta los bonos para las 4 Rutas, al precio de 35 euros.  

Desde el Ayuntamiento agradecen la colaboración a la Parroquia y a todas las asociaciones, cofradías, entidades, particulares y propietarios de las casas solariegas que han hecho posible el programa Infantes lleno de luz.

Infantes

Infantes

Infantes

.