Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se aproximan unas de las vacaciones más esperadas del año: Las festividades de Semana Santa. Una ocasión idónea para cambiar de aires y disfrutar de un tiempo en familia, con amigos, en pareja o incluso en solitario. Los viajeros que quieran hacer de esta semana unas vacaciones únicas, tienen al alcance de su mano pequeños rincones rurales que les pueden ofrecer todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza, repletos de sitios históricos y llenos de cultura, según recuerda la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org). Una red de pequeños municipios que cuenta con 94 localidades únicas, presente en casi todas las Comunidades Autónomas españolas y que anima al viajero a tomar en consideración realizar una escapada.

 

En Castilla La-Mancha, la Asociación cuenta con siete localidades, Almagro (Ciudad Real), Atienza (Guadalajara), Hita (Guadalajara), Pastrana (Guadalajara), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) Y Alcalá de Júcar (Albacete), todas ellas con una Semana Santa de notario fervor religioso.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 

A continuación, destacamos algunos de los pueblos más representativos, dada la espectacularidad de los actos religiosos que llevan a cabo en estas señaladas fechas:

Mejor conectados - Telefónica

 

Almagro: una de los atractivos de la Semana Santa de este municipio corresponde a los “armaos”, cofradías religiosas, con disciplina militar heredada de las tropas imperiales de la España del siglo XVI-XVII que representan a las tropas del Imperio Romano. Los “armaos” realizan un original desfile conocido como “El caracol”, en el que la propia tropa hace y deshace la forma de un caracol. Esta localidad forma parte de la Ruta de la Pasión de Calatrava, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de un espectáculo que trasciende el ámbito religioso, siendo una oportunidad para conocer el patrimonio cultural, natural y gastronómico que como identidad colectiva da forma a los pueblos calatravos que la integran.

 

Libro Cuevas de Tomelloso

Atienza: los elementos de interés turístico de este municipio alcarreño no son, ni mucho menos, pocos. El viajero que se acerca a descubrir esta localidad queda maravillado con su Castillo, situado sobre una roca en la parte más alta de la villa, las murallas; la Plaza del trigo o del Mercado; la Posada del Cordón, palacete medieval; la Iglesia de San Salvador; o el Museo de Arte Sacro, que alberga una extraordinaria colección de fósiles. La Virgen de Dolores, patrona del pueblo, se convierte en protagonista indiscutible durante las fiestas de Semana Santa; de hecho, esta queda oficialmente inaugurada con el Viernes de Dolores.

 

Villanueva de los Infantes: en este pueblo manchego se vive con especial fervor religioso la Semana Santa. Las procesiones se suceden desde el Domingo de Ramos, siendo el día que más actos concentra el Viernes Santo, jornada en la que tienen lugar la Procesión de la Muy Ilustre y Real Cofradía del Santo Cristo de Jamila y la Procesión de la Soledad y el Santo Sepulcro. A los paladares más exigentes se les quedará un buen sabor de boca al probar el pisto manchego, la ensalada de limón y el tiznao (rehogado de bacalao, cebolla, ajo, pimiento, pimentón y guindilla), todos deliciosos platos típicos de la villa.

 

Sobre la Asociación

         La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a Los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (el 85 % de los pueblos tiene menos de 3.000 habitantes)
Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los más de 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales.

.