Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta localidad está ´ubicada en la provincia de Madrid, próxima a la de Ávila y ubicada en una zona rodeada de cerro en la Sierra de Gredos.

En la actualidad conserva su tradición agrícola,  aunque su buena localización y excelente clima ha hecho que también se convierta en una zona turística y de refugio de las gentes de la ciudad, especialmente de madrileños con sus chalets veraniegos.

Fundación Elder

Cadalso tiene una población de uno 3.200 habitantes y mantiene su nivel de economía mediante la agricultura y la actividad económica derivada del turismo. En el sector agrario es importante el cultivo de la vid que tradicionalmente ha sido lo más importante del sector con plantaciones de dos variedades preferentes: en tinto, la Garnacha y en blanco la variedad característica de Madrid, Albillo, aunque se encuentran introducidas otras variedades como Merlot, Syrah y Tempranillo.

Mejor conectados - Telefónica

Dispone de una cooperativa vinícola “Cristo del Humilladero” que inició sus actividades en 1956 y elabora el famoso vino “Joyuelo” en sus distintas presentaciones blanco, tinto y rosado. Además también existen bodegas privadas y anualmente se celebra el evento vitivinícola “Cadalvin”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El pueblo en plena sierra es acogedor, sencillo y fácil de visitar y en ella podemos encontrarnos algunas curiosidades de importancia.

Rememorar que el apelativo “de los vidrios” se debe a la importante elaboración de cristales para ventanas que tuvo una especial importancia por utilizarse en grandes instalaciones para palacios, monasterios por su calidad y que se hizo famoso en toda España e internacionalmente. El vidrio proviene de la riqueza en rocas graníticas que existen en el monte y es muy apreciada y conocida la variedad “blanco cristal”.

 El origen de las extracciones proviene del siglo XII, aunque su producción más importante se consiguió a partir del siglo XVII, que llegó a tener fama internacional por su calidad. A los habitantes de Cadalso se les llama cariñosamente “soplones” por la actividad que suponía la fabricación de vidrio. Los hornos fueron cerrados a inicios del siglo veinte y los más famosos fueron los que dependían de los marqueses de Villena que disponían de tres hornos en la localidad.

Además se puede contemplar el Palacio de Villena, donde nació un nieto de Felipe V y donde estuvo Isabel la Católica el día de su proclamación como reina.

En las proximidades existen cuevas no exploradas, los restos de las murallas que rodeaban la población y una fuente llamad  de los Álamos, decorada con piedra de granito y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 En su proceso histórico, Cadalso tuvo un gran ascenso de su población hasta el año 1920, como consecuencia de la expansión industria, llegando a los 2.700 habitantes y, a partir de esa fecha, se produjo un descenso por la desaparición de la industria del vidrio y que se recupera a comienzos del siglo XXI, con la expansión de la zona residencial de chalets y urbanizaciones, cuando alcanza la actual cifra de los 3.200 habitantes.

.