Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy hemos tenido la oportunidad de visitar la casa de un tomellosero que guarda indudables secretos de nuestra tradición histórica y que lleva dedicando gran parte de su tiempo y de sus años en la realización, diseño y elaboración de miniaturas de todos los aperos, herramientas, instrumentos, vehículos y maquinaria relacionadas con el mundo agrario y que, en definitiva, no es otra cosa que un verdadero Museo en Miniatura digno del mayor elogio.

Nos atiende Felipe Caro y su esposa Matilde, artífices de esta serie de trabajos manuales de un perfecto diseño y realización que sorprende por su extraordinaria realidad y que asombra a los que lo hemos contemplado.

En la primera planta de su casa se encuentran en dos habitaciones una verdadera representación de la vida de los agricultores de Tomelloso, no sólo en su labor de campo, sino también representación de la vida habitual desde los primeros tiempos de la aparición como pueblo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Es de destacar que la exposición  no le falta ningún detalle, pero además  de la perfección de los trabajos que se presentan, se denota un gran orden en todos los detalles expuestos porque no deja de sorprender la correcta ubicación, disposición y colocación de cada objeto o representación, correctamente colocados y adecuados a cada momento y explicación.

Así en sus dos habitaciones dedicadas a los distintos objetos se localizan multitud de procesos de nuestra evolución agrícola y es de destacar los pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que formaron parte de nuestra niñez y de nuestro arte.

Nos encontramos objetos tan olvidados como los distintos modelos de carrillos con que se comenzaban a andar los pequeños niños, así como sus juegos. En otro apartado podemos contemplar los distintos medios de transporte con que se movilizaban las gentes en otras épocas.

Existe también todo un proceso completo dedicado al mundo de la viña y del vino, con una representación de la elaboración de vino en cuevas y bodegas con sus distintos aparatos y herramientas utilizadas y, cómo no, las herramientas relacionadas con el mundo de los cereales: siega, recolección, transporte, trilla, envasado, utilizadas en la recolección y trilla de los cereales.

Existe otro apartado no menos importante del vestuario típico del agricultor manchego: abarcas, chalecos, pañuelos, blusas y que se añaden los utensilios típicos de la alimentación como barjas, sartenes, perolas, y otros utensilios.

Libro Cuevas de Tomelloso

En conjunto podríamos definir que no se trata de una exposición, sino de un verdadero Museo en Miniatura de indudable mérito y de extraordinaria calidad que Felipe Caro ha conseguido reunir dejando un recuerdo imborrable de nuestra tradición y que constituyen un verdadero patrimonio para Tomelloso.

Es importante resaltar que la gran mayoría de la colección representada se ha realizado a mano mediante la utilización de todo tipo de materiales confeccionados por el propio Felipe y son muy pocos los que han sido donados en representación.

Hemos de calificar a Felipe Caro como un verdadero maestro en la confección de miniaturas, porque unido a su indudable mérito reúne una calidad enorme que demuestra el esmero, detalle y paciencia en la confección de cada uno de sus objetos y personajes dando una visión de total realidad.

Además durante nuestra visita Felipe nos ha ido explicado con todo lujo de detalles, y uno por uno, las utilidades de cada objeto, para qué servían, por qué se utilizaban y las aclaraciones pertinentes como gran conocedor del campo y de la vida de su pueblo por haber sido agricultor.

Por si fuera poco, Felipe posee la virtud añadida de ser un perfecto restaurador de piezas de todo tipo relacionadas con el campo y la agricultura, que de otro modo se hubieran perdido y que forman parte del recuerdo y del patrimonio cultural.

Queremos estar muy agradecidos a Felipe Caro por su detalle de querer enseñarnos su gran tesoro y la amabilidad en las explicaciones que nos ha dado.

Añadiremos a este artículo que Matilde, su esposa, no es menos artesana que su marido, ya que en su propia casa dispone de un muestrario de adornos de todo tipo realizados pos el método de encaje de bolillos, que dejamos para otro artículo.

Añadimos que la visita a este maravillosos ejemplo de artesanía es de entrada libre y gratuito.

.