Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como muchas de las poblaciones de nuestra geografía el pueblo que aquí presentamos también ha sufrido una pérdida de su censo demográfico, pero  sin embargo no  ha perdido su personalidad, por lo que mantiene sus característicos monumentos y restos que los anteriores pobladores dejaron en sus edificios y construcciones  y que aún se conservan.

Es necesario empezar localizando este pueblo, diciendo que se encuentra en la provincia de Segovia, al sur de Aranda de Duero, en una alta loma en la zona extrema del Embalse de Linares y las Hoces del río Riaza. Dispone de una población de 97 habitantes-censo 2018-.

En un principio Maderuelo fue creada como una fortaleza militar defensiva contra las invasiones musulmanas y, por lo tanto, no existía una población civil importante. Como consecuencia de las batallas de Alfonso VI y Alfonso I, el batallador, el peligro de los ataques almorávides fue decayendo y Maderuelo fue repoblándose con todo tipo de personas que fueron formando sus grupos civiles y por lo tanto un núcleo de población civil ya reconocida a partir del siglo XII.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Maderuelo está declarada como Conjunto Histórico Nacional y es una villa monumental, pues conserva muchos restos de edificaciones defensivas, como también casas de gran tradición.

Entre sus edificios más representativos se encuentran sus dos iglesias: la de San Miguel con una cruz  de estilo románico y la de Santa María del Castillo, ésta última con dos arcos a ambos lados y un grupo de cinco campanas a tres alturas donde existen tres principales y dos solitarias más altas y cuyo sonido es espectacular por poder escucharlo a largas distancias.

Además, como restos monumentales, nos encontramos con la Puerta de la Villa, así como los restos del Castillo y de la muralla.

En la zona del embalse, cuando el agua baja de nivel, puede apreciarse perfectamente un sólido puente medieval de cinco ojos y fuera del núcleo urbano existe la Ermita de Castroboda, patrona de la localidad, construida en el siglo XVII y la Ermita de la Veracruz, declarada Monumento Nacional y de origen templario, con pinturas románicas y que disponía de unos frescos románicos que fueron llevados al Museo del Prado para evitar fueran perjudicados por la construcción del embalse.

Curiosidades

Libro Cuevas de Tomelloso

Este pueblo ha sido escenario de la filmación de la serie de televisión “Tierra de Lobos”.

Se encuentra incluido en el catálogo de “Los pueblos más bonitos de España”.

Las hoces del Riaza fue el lugar creado por Félix Rodríguez de la Fuente.

Son importantes las batallas medievales comentadas con personajes vestidos a la época provistos de espadas, escudos y arcos de flecha.

También es curioso el espectáculo del funcionamiento de almageneque, trabuquete o tirapiedras, instrumento realmente complejo que servía de aparato defensivo, cuya bola cae sobre las aguas del Embalse y que solamente se utiliza en las fiestas en honor a la Virgen,

En la plaza rectangular de Santa María, y en su parte central, podemos apreciar la existencia de un rollo jurisdiccional y de justicia, conservando sus cadenas, que marcaba la categoría administrativa de la villa.

.