Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Fernando Delgado Sanz resultó ser un bandolero que provocó numerosos acontecimientos en las Sierras de Guadarrama en Segovia y en la provincia de Madrid.

Diremos que nació en Santo Domingo de Pirón en 1846, una pequeña localidad de la provincia de Segovia a orillas del río Pirón y que actualmente tienen 53 habitantes, habiendo tenido su máxima población en cerca de 250 habitantes.

 Sus padres eran de familia humilde y de escasos recursos, no obstante el muchacho comenzó a estudiar y llegó a estudiar hasta intentar llegar al Instituto, que no pudo realizar con la débil economía de sus padres. Sin embargo llego a aprender morse y estuvo trabajando de radio- telegrafista en Segovia hasta que tuvo hacer el Servicio Militar..

Sus aventuras como bandolero se produjeron como consecuencia de un asunto amoroso.

Sus andanzas se iniciaron cuando regresó  a su pueblo una vez cumplido  su Servicio Militar Obligatorio y se encontró con la sorpresa que su novia y prometida se había casado  con otro muchacho debido a las presiones que sufrió por parte del padre del nuevo novio y que el padre de Fernando no tuvo más remedio que ceder, por tratarse de una cacique del pueblo.

Y en ese momento se produjo el primer acto de Fernando que le dio fama y no fue otro que robarle un cordero al padre  del marido de su exnovia y comérselo con los amigos en una cueva y posteriormente llevó los restos a la casa del cacique y le dejó una nota “para el padrino”. Este acto recorrió la zona por el hecho de la venganza tomada contra el padre y fue denunciado a la Guardia civil, por lo que  no tuvo más remedio que esconderse en unas cuevas donde comenzó verdaderamente su proceso de robos de ganado en las casas pudientes, también en iglesias y robos a caminantes y secuestrar personas de alto linaje para pedir  rescates y de esa manera poder subsistir.

 De esta forma en poco tiempo tomó una importancia  y repercusión entre la zona de la Sierra de Guadarrama y fue perseguido continuamente hasta que tuvo su detención por primera vez en el año 1881, cuando dormía en casa de un amigo que le traicionó y le encarcelaron pasando a la cárcel de Segovia, pero consiguió escapar.

 Su segunda detención se produjo en 1883 en una posada de Miraflores de la Sierra y, una vez detenido, pasó en primer lugar a la prisión de Colmenar Viejo y de nuevo trasladado a la de Segovia, de donde volvió a escaparse, pero finalmente y, por última vez, fue detenido en Tejadilla y paso a la Cárcel  Modelo de Madrid, pasando posteriormente  a Ceuta y finalmente a la de Valencia, donde falleció encarcelado en el año 1914 con 78 años, habiendo pasado en prisión durante 26 años.

____________________________________________________________

*** Fue condenado a cadena perpetua, salvándose de la pena de muerte por no haber cometido ningún ataque a las fuerzas armadas, aunque sin embargo había cometido  un asesinato.

*** El asesinato que se le atribuye corresponde a que uno de sus compañeros de cuadrilla, que por cierto se llamaba Mata de Ladrones  y que persistió desde 1866 hasta 1883, quiso denunciarle y Fernando lo evitó y lo retó a un duelo de navajas que terminó con la muerte de su compañero delator.

*** Se le denominaba Tuerto porque desde pequeño padecía del ojo izquierdo de cataratas y lo llevaba tapado con un parche.

***Entre sus hazañas más conocidas fueron famosas el asalto a la iglesia románica de Tenzuela, sin dejar rastro y el robo en una casa de un personaje rico para lo que se disfrazaron de Guardias Civiles explicándole que estaban allí para protegerle de un ataque del bandido Tuerto de Pirón, que fueron muy comentadas. También atracó a la iglesia de su pueblo.

*** Terminó en la cárcel padeciendo claustrofobia  y aunque pidió indulto que no se produjo.

*** Se le conocen diversas coplas, como la siguiente:

            Mucho ojo con el tuerto

            que el que le sigue la pista,

            fijo que termina muerto,

            que es tuerto de doble vista.

            (Anónimo)

Y este otro que se denomina Romance del Tuerto de Pirón:

            Era Fernando Delgado un arriscante mancebo,

            al que una nube en el ojo le valió el mote de “El Tuerto”.

            Segar y arar le mataba le aburría el pastoreo,

            y mientras otros de callo daban, domado su cuerpo

            él estaba en las solanas como un pajón de centeno.

            Era doctor en caminos en rondas y devaneos,

            amigo de las lechuzas, de los sombras y los perros,

            farruco como el que más y larguísimo de dedos

            (Tomás Calleja Guijarro)

*** En la zona del Pirón y comarca existen distintos casas rurales y restaurantes con el nombre de El Tuerto, así como una calle en su pueblo.

.