Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El escritor Máximo Huerta ha obtenido el XXVII Premio de Novela Fernando Lara con la obra Adiós, pequeño. El jurado de este Premio hizo público el fallo durante un acto de concesión celebrado en el Real Alcázar de Sevilla. Se trata de una novela de autoficción con la que el autor desnuda su intimidad mientras acompaña a su madre enferma y, a través de los recuerdos y de su universo familiar, nos obsequia el retrato de una España que ya no existe. Un testimonio precioso, doloroso y emocionante a partes iguales.

En palabras del autor, «Adiós, pequeño arranca de una manera muy rotunda y es muy sencilla: mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido. Esta es la historia de una familia que guarda demasiados secretos para intentar ser feliz. Una familia que utiliza el silencio como solución a todo. Adiós, pequeño es una despedida, y al mismo tiempo un hola a la inquietante madurez.»

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

«Resulta muy especial que un jurado con esta trayectoria se haya dejado conmover por mi historia. Quiero expresar mi agradecimiento a AXA y a Planeta por organizar y hacer posible esta maravillosa celebración en una noche tan importante para mí».

Mejor conectados - Telefónica

El evento ha contado con la presencia de autoridades como Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Manuel Alejandro Cardenete, consejero de Educación y Deporte; Sonia Gaya, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Jesús Maeztú, Defensor del Pueblo Andaluz; Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta

El jurado de esta vigésima séptima edición lo integran los escritores Fernando Delgado y Clara Sánchez, el escritor y miembro de la RAE Pere Gimferrer; Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, y Emili Rosales, secretario con voto.

El Premio de Novela Fernando Lara, que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación AXA y Grupo Planeta para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, está dotado con ciento veinte mil euros y este año se han presentado al mismo un total de 365 novelas originales e inéditas procedentes de todo el mundo. Entre ellas, 241 procedentes de España y al menos unas 55 del continente americano.

La novela será publicada por Editorial Planeta el próximo 15 de junio.

.