Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una “fiesta de la participación”, pero también un día para reclamar que “los niños y niñas son sujetos de pleno derecho que deben contribuir con su participación” en democracia. De este modo ha resumido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el espíritu del acto institucional que el Salón de Plenos de la Cámara autonómica ha acogido esta mañana con motivo del Día Mundial de la Infancia, promovido por Unicef y que ha contado con la intervención de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, como máxima representante del Gobierno regional.

El Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha llenado con 120 escolares de cinco centros educativos de la región: Nuestra Señora del Carmen de Villarrobledo (Albacete), Manuel Clemente del Moral de Calatrava (Ciudad Real), Adolfo Martínez Chicano de Las Pedroñeras (Cuenca), el CRA de Pastrana (Guadalajara) y San Patricio de Toledo. “Sois los mejores diputados y las mejores diputadas posibles”, les ha dicho Bellido en su recibimiento, a la par que les ha designado representantes del casi medio millón de menores de 18 años de la región y “de todos los niños y niñas del mundo”.

La cita ha servido para “reivindicar que todos los niños y niñas son sujetos de pleno derecho, y todos deben estar acogidos por la Convención de los Derechos de la Infancia”, que este año cumple 30 años. “Ningún niño o niña, por haber nacido en otro lugar o tener la piel de otro color, puede tener ni un solo derecho menos”, ha subrayado Bellido, quien ha enviado un mensaje ante las tentativas de algunas formaciones políticas de recortar los derechos de ciertos colectivos infantiles, en particular los menores no acompañados: “Cualquier responsable político que haga un planteamiento de esta naturaleza es un desalmado que desde luego no merece estar representando al conjunto de la ciudadanía”.

El presidente de las Cortes regionales se ha referido también en concreto a dos retos fundamentales: hablar de niños y niñas, para “visibilizar a la mitad de la población, también en la infancia”, y trabajar para “corregir un mundo que no es justo”, porque es escenario de dramas tan destacados como que la mitad de la población infantil viva bajo el umbral de la pobreza o que 125 millones de niños y niñas se vean privados del derecho a la educación.

Mejor conectados - Telefónica

Más participación

La consejera de Bienestar Social ha subrayado que “es un día para visibilizar la infancia y ver qué nos tienen que decir los niños y niñas de Castilla-La Mancha”, a la vez que ha destacado la adhesión de la comunidad autónoma al Pacto por la Infancia en las Cortes regionales, así como el impulso que en colaboración con Unicef ha dado la Junta al proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia.

Precisamente Unicef Castilla-La Mancha ha reivindicado de manera especial “el derecho a la participación infantil”, habitualmente “considerado como un derecho secundario”, y ha defendido la labor que durante los últimos años han llevado a cabo “impulsando procesos de participación infantil y adolescente en el ámbito local, autonómico, estatal e internacional”, a través de mecanismos como las propias Ciudades Amigas de la Infancia, que en Castilla-La Mancha cuenta con 25 municipios.

“Nuestro objetivo es generar nuevas vías para escuchar la opinión y las perspectivas de los niños y las niñas sobre su entorno y los asuntos que les afectan”, ha subrayado la presidenta del Comité de Castilla-La Mancha de Unicef, Asunción Díaz, durante su intervención en el Pleno.

Voces pequeñas, grandes asuntos

Los niños y niñas asistentes al Pleno han explicado también los trabajos que han llevado a cabo en sus aulas en torno a diferentes aspectos relacionados con la infancia y aspectos transversales como la ecología, el compañerismo y la solidaridad, la violencia contra mujeres, niños y niñas; y, por supuesto, el activismo social y la participación política.

Bellido ha asegurado que los grupos y el gobierno han tomado nota de las propuestas, que ha calificado de “inteligentes”, y ha agradecido, pidiendo un aplauso, la labor de los maestros y maestras, “que se han tomado muy en serio” esta jornada.

Además del protagonismo de los más pequeños, el Pleno ha contado con la asistencia de diputados y diputadas de los tres grupos que forman la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia, renovado el pasado mes de octubre por los tres grupos representados en el parlamento autonómico, y de tres directores generales involucrados en este órgano: María Ger, de la Dirección General de Infancia y Familia; María Ángeles Marchante, de Inclusión Educativa y Programas, y Ramón Lara, de Agenda 2030 y Consumo.

Esta noche la fachada principal del antiguo Convento de San Gil en Toledo, sede del parlamento autonómico, será iluminado de azul en respuesta a la petición de Unicef en su campaña ‘Tiñamos el mundo de azul’, que también anima a la ciudadanía a vestir con prendas de este color durante toda la jornada.

.