Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La imparable transformación tecnológica y digital del sector inmobiliario tiene efecto directo en las organizaciones y profesionales que lo forman. Las startups ofrecen al sector inmobiliario la flexibilidad de las jóvenes empresas, tecnologías y el conocimiento específico, mientras que las empresas del sector tienen la fuerza, los recursos, los clientes, los partners y el conocimiento consolidado del sector. El nuevo ecosistema que se ha formado en la suma de todos los actores es necesario para satisfacer las necesidades de los consumidores digitales en la era de la transformación digital.

En este contexto, la ola de aparición de startups de proptech, que en España comenzó hace 4 años, ha crecido exponencialmente hasta ahora. En los últimos 12 meses ese crecimiento se ha pronunciado de manera notable al pasar de las 259 empresas en noviembre de 2018 a las 334 actuales, un aumento interanual del 29%, según datos de Finnovating. En estos momentos el mercado vive una fase de estabilización en la que está absorbiendo e implementando todas las soluciones a su alcance. De hecho, en los últimos 6 meses el número de empresas sólo ha aumentado un 3,7% (de 322 a 334) debido a que el mercado podría haber alcanzado el equilibrio entre la cantidad de players operativos y la demanda inmobiliaria existente.

Las agencias inmobiliarias usan más de 90 soluciones tecnológicas del mercado start up para mejorar la experiencia de sus clientes. De estas soluciones, las que tienen más éxito entre los profesionales son los marketplaces, donde aparecen los inmuebles de las nuevas maneras que requiere el consumidor final; las soluciones de big data, que ofrecen valoraciones con capas de datos que antes eran muy difíciles de conseguir; y los software de gestión de clientes y propiedades y las herramientas de realidad virtual, que hacen que los productos puedan visualizarse de manera más realista que con una simple foto. A pesar de que estas soluciones son las más utilizadas, también están cobrando especial importancia para los profesionales las herramientas de búsqueda de financiación para sus clientes, que además aportan información sobre la capacidad de pago del posible comprador, evitando así, errores del pasado.

Anna Puigdevall, gerente de la AIC, subraya que “uno de los pilares estratégicos del Colegio de APIs de Catalunya es canalizar toda la innovación hacia nuestro colectivo API, permitiéndoles estar siempre al día y mejorando la experiencia de sus clientes tanto compradores como vendedores. Actualmente, los agentes inmobiliarios ofrecen soluciones a sus clientes en 7 ámbitos tecnológicos: big data, inversión, financiación, gestión inmobiliaria, imagen, marketplaces y smart real estate”.

Tanto es así, que el proptech ha agitado el sector inmobiliario hasta tal punto que se ha convertido en una joya económica a la hora de desarrollar startups y realizar grandes inversiones. De hecho, el 63% de los inversores en el sector inmobiliario priorizan el proptech.  Estas inversiones se han acelerado en los últimos 3 años y está tendencia se mantendrá en el corto y medio plazo. Así, según datos de Savills Aguirre Newman, esta industria ya genera alrededor de 5.500 puestos de trabajo, un factor que a día de hoy la sitúa en el punto de mira del sector inmobiliario.

Inmotecnia Proptech 2020: Ponentes de talla mundial ya confirmados

El único evento orientado a la transformación de los profesionales inmobiliarios ante el proptech cuenta ya con la confirmación de ponentes de talla mundial como Xavier Sala-i-Martin, economista de prestigio internacional, catedrático de la Universidad de Columbia y el asesor económico principal del Foro Económico Mundial de Davos; Olga San Jacinto, ex directora de Google América entre 2012 y 2018, siendo una de las mujeres más influyentes del sector tecnológico a nivel mundial; o James Dearsley, cofundador de Unissu y PropTech Consult.

Entre el listado de ponentes destaca también la presencia de Pedro Nueno, arquitecto técnico, ingeniero industrial y doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard; Joan Riera, asesor, innovador, inversor, escritor y profesor en la ESADE Business School; Alberto Valls, Socio de Financial Advisory y responsable de Real Estate en Deloitte, Alberto Alcázar, key account manager de la cartera Liberbank en Haya y miembro de su Comité de Dirección; Carlos Casado, director de Operaciones de CBRE y coordinador de la iniciativa CBRE Proptech Challenge a nivel europeo; Francisco Diéguez, director general de ITeC; Mireia García, directora del área de Innovación y Transformación de Forcadell y de Innomads BCN; Francesc Quintana, fundador de Vivendex; Hamzah Shamma, miembro del departamento de innovación y estrategia de Savills Aguirre Newman; y Montse Guardia, Directora General de Alastria y Presidenta de la Alianza cuántica de Blockchain. Además, el evento ya cuenta entre sus patrocinadores con organizaciones de la talla de Deloitte, Taaf, Habiteo, Trioteca, Floorfy, El Buen Inquilino, Trovimap, UCI y STM.

.