Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este pueblo se encuentra al sur-este de la provincia de Soria, pero prácticamente metido en la de Zaragoza, junto con Arcos de Jalón, ambas localidades próximas a las comunidades de Aragón y de Castilla- La Mancha.(Zaragoza y Guadalajara)

 La ubicación es muy estratégica pues este pueblo se encuentra en la carretera general de Madrid-Calatayud-Zaragoza-Barcelona en la autovía del nordeste y dispone de distintas peculiaridades que hacen que la visita a la población sea muy interesante.

 Entre ellas visitar el nacimiento del río Jalón y en segundo lugar y de mayor importancia la visita al Monasterio de Nuestra Señora de Huerta.

La evolución de este pueblo podemos considerarlo como el típico caso de un verdadero despoblamiento. Según los censos oficiales, en un periodo de cuarenta años el pueblo casi llegó a triplicar su población, mientras que en un período de sesenta años disminuyó en una cuarta parte y en los ocho años siguientes en un treinta por ciento del dato anterior. Santa María de Huerta ha pasado de disponer de una población de  mil cuatrocientos habitantes  a los doscientos sesenta y siete que tiene actualmente.

En una población agrícola-ganadera las situaciones y ciclos influyen tanto en su incremento como en su  represivo despoblamiento.

En definitiva el proceso es el normal en estas localidades: un período de crecimiento y un descenso progresivo de la población como consecuencia de la emigración de parte de sus habitantes a otros lugares donde encuentra trabajo.

No obstante la existencia del Monasterio de Santa María de Huerta mantiene viva su habitabilidad, así como sus posibilidades de rutas  y su distinto patrimonio que es bastante alto y de bastante interés.

Entre las distintas posibilidades nos encontramos en primer lugar el Monasterio de Santa María de Huerta, construido en el siglo XVI sobre otro ya existente en el siglo XII, que actualmente se encuentra bajo la Orden de los cistercienses y donde existen las tumbas del bisnieto del Cid Campeador, porque la ruta es un ramal de “El camino del Cid”, que finalizaba precisamente en Santa María de Huerta. La contemplación de sus distintas zonas es muy interesante y cuya visita merece la pena.

Además se puede visitar el castillo de Belimbre en un montículo del que solamente quedan ruinas y en el que se conoce la leyenda de “La hermosa de la mancha roja”; además una Casa Palacio de la Marquesa de Villa-Huerta, en el mismo núcleo de población y también se cuenta con un castro celtibérico en el límite con la provincia de Zaragoza.

En definitiva este pueblo mantiene sus posibilidades reales del mantenimiento de su población, sabiendo utilizar sus muchos recursos disponibles, su situación geográfica y sus disponibilidades patrimoniales, por lo que recomiendo su visita.

Aunque esta localidad la he visitado varias veces, al igual que Arcos de Jalón, siento no disponer de fotografías originales, porque estamos hablando del año 1969 y en aquel entonces no disponía ni de cámara fotográfica, pero sí los recuerdos de las visitas.

Curiosidades

Por este lugar se realiza la carrera a pie denominada “Desafío Alto Jalón” que es la ruta más larga de Europa.

En parte de su término municipal existen  dos parajes de la Red Natura 2000: Sabinares del Jalón y  Monteagudo de las Vicarías, zona protegida de aves.

.