Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha celebrado una reunión conjunta de sus Grupos de Gran Empresa y Elaborados, un encuentro en el que se ha hecho  patente la preocupación que atraviesan los fabricantes de productos cárnicos, al tiempo que se ha analizado la situación y perspectivas del sector, en unos momentos especialmente complicados por la incertidumbre y dificultades sociales y económicas que atraviesa el conjunto de nuestra sociedad a causa del COVID-19.

Los reunidos han analizado la evolución de la Peste Porcina Africana en Alemania, donde ya son 94 los casos detectados en jabalís, así como el posible impacto en el mercado europeo de la carne de porcino, sorprendentemente estable, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

La reunión ha contado también con la intervención de David Uclés, director del Servicio de Estudios de Cajamar, que ha presentado los resultados de la quinta edición del Barómetro ANICE-CAJAMAR de la Industria Cárnica.

Bruselas marca la actualidad legislativa del sector cárnico

Mejor conectados - Telefónica

El encuentro ha contado con la participación de Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, que ha presentado los resultados de la votación sobre la reforma de la PAC y el uso de las denominaciones de la carne y derivados cárnicos.

La eurodiputada ha trasladado a los presentes los cambios aprobados la semana pasada por el PE en la futura PAC en relación con el sector cárnico y, por otro lado, ha lamentado que no se aprobara la enmienda que pretendía limitar el uso de las denominaciones cárnicas a los productos con carne, que fue apoyada por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. En todo caso, tampoco han prosperado, ha señalado, otras propuestas pro-veganas.

Desde ANICE se ha remarcado que hubiera sido preferible una protección armonizada a nivel de la Unión Europea para las denominaciones cárnicas y se ha asegurado que la asociación continuará trabajando por un reconocimiento y protección justa de las denominaciones de la carne a nivel nacional y de la UE. No obstante, la falta de decisión del Parlamento Europeo deja plenamente vigente, en España y otros países miembros, la normativa nacional, que en nuestro país impide el uso de términos cárnicos en los productos sin carne.

Asimismo, se han trasladado a los miembros de ambos grupos las propuestas de proyectos para la industria cárnica en el ámbito del Plan de Recuperación de la Unión Europea. Los proyectos presentados se han identificado a través de los diversos grupos de trabajo de la asociación y atendiendo a su horizontalidad e interés general para las empresas del sector cárnico.

A continuación, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha repasado diversas cuestiones de interés para el sector, como el futuro etiquetado NutriScore y los posibles cambios en materia de fiscalidad sobre los alimentos, exponiendo la posición del Ministerio sobre estas cuestiones, que ha sido compartida también por ANICE.

Igualmente, Herrero ha informado sobre la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que anunció que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, para iniciar su tramitación parlamentaria, donde habrá oportunidad de incluir diversas enmiendas.

El encuentro ha concluido con la intervención del gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, Jorge Serrano, que ha presentado las nuevas tarifas de Punto Verde para el próximo año, recordando, en primer lugar, que las industrias envasadoras son las responsables de asumir los costes necesarios de la gestión de los envases que ponen en el mercado, mediante el pago del Punto Verde a Ecoembes.

Desde 2016 los gastos para la gestión de los envases superan los ingresos que se obtienen a partir del Punto Verde, aunque este déficit se ha podido ver compensado en los últimos años por los ingresos de reserva que tenía Ecoembes.

Sin embargo, y a pesar de que el reciclado de envases es cada día más eficiente, como consecuencia del aumento de la tasa de reciclado de envases en España (+32% desde 2015), el Consejo de Administración de Ecoembes acordó actualizar las tarifas actuales del Punto Verde para la próxima campaña de 2021, aprobando una subida media del +14,3% de las tarifas actuales. Hay que tener en cuenta que cada material tiene su propia revisión de la tarifa.

.