Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, clausuró en El Burgo de Osma (Soria) la Asamblea general de AMFAR Soria en la que participaron más de un centenar de mujeres rurales de esta provincia.

Merino destacó el creciente protagonismo de las mujeres en el sector agrario regional, donde más de 17.500 de ellas ya perciben las ayudas de la PAC, lo que supone casi un 28% del total de los perceptores de estas ayudas en Castilla y León.

En esta línea, Merino destacó que la región encabeza el ranking autonómico de altas en titularidad compartida de las explotaciones agrarias. De hecho, cuenta con 413 de las 968 que hay a nivel nacional, 20 de ellas en la provincia de Soria.

“Las mujeres rurales sorianas, en torno a 25.000, deben ser las protagonistas del desarrollo rural para mantener vivos los pequeños municipios de esta provincia. Las mujeres son la clave para atajar los serios problemas de envejecimiento y despoblación, para dinamizar el territorio, llenarlo de futuro y oportunidades”, señaló.

Mejor conectados - Telefónica

Apeló la presidenta de AMFAR a seguir luchando por alcanzar la igualdad de oportunidades y a defender la libertad de las mujeres en la toma de decisiones. “Nuestra contribución al medio rural es millonario. Tanto es así, que un estudio reciente estima que si se pusiera valor económico al tiempo que dedican las mujeres rurales más que los hombres al cuidado del hogar y de la familia, éste alcanzaría los 38.500 millones de euros”, una cifra que evidencia lo imprescindibles que son las mujeres para la supervivencia del mundo rural.

La Asamblea General de AMFAR Soria contó también con la presencia del presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano; del alcalde de Burgo de Osma, Antonio Pardo Capilla; con el Primer Teniente de Alcalde de la localidad, Luis María Cuesta de Gregorio; la Vicepresidenta de ASAJA Soria, Ana Pastor; el Vocal ASAJA Soria, Juan José Sanz; la presidenta de AMFAR Soria, Adelina Gil y las componentes de la Junta directiva provincial.

.