Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El plan de medidas para mejorar las condiciones laborales del profesorado que propone la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha es “insuficiente y escaso para revertir los recortes, y no será bien recibido por el profesorado, que lo valorará en asamblea”. Así lo ha advertido el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada este 26 de octubre.

Según ha explicado STE-CLM, las organizaciones sindicales solicitaron el pasado 1 de septiembre al director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa una propuesta para negociar medidas para la reversión de los recortes educativos. Casi dos meses después, y tras reuniones bilaterales previas entre la administración y cada una de las organizaciones sindicales, la Consejería de Educación ha presentado las siguientes propuestas, “insuficientes para resolver los recortes en la educación pública que el profesorado lleva más de una década sufriendo”:

  • Para este curso: contratación del profesorado interino durante los meses de verano si éste es contratado desde octubre o antes hasta fin de curso.
  • Para el curso 2023/24: bajada de una hora lectiva para el cuerpo de maestros y ratio de 22 alumnos para el nivel de infantil de 4 años.
  • Para el curso 2024/25: bajada de una hora lectiva para el cuerpo de secundaria y similares y ratio de 22 alumnos para el nivel de infantil de 5 años.

Durante esta mesa también se ha informado que durante la tercera semana de noviembre se publicará la convocatoria del concurso de méritos de 2022. En concreto, en Castilla-La Mancha se ofertan 116 plazas repartidas en 6 cuerpos (ninguna de ellas para el cuerpo de maestros). El plazo para presentar la solicitud será del 21 de noviembre al 21 de diciembre. El proceso se consensuará entre todas las comunidades autónomas el próximo 2 de noviembre, aunque la Consejería de Educación ya ha adelantado cómo será el baremo y parte del proceso.

Además, se han dado a conocer las características de la convocatoria de oposición “blanda” para el año 2023 en los cuerpos de secundaria y profesores especialistas en sectores singulares, que contará con un total de 801 plazas. STE-CLM lamenta que esta convocatoria se publique en el mes de diciembre sin haber negociado un nuevo pacto de profesorado interino como lleva denunciando el sindicato ya desde diciembre de 2021. Como consecuencia, “no se pueden introducir mejoras que aseguren la estabilidad del profesorado interino”, ha concluido la organización sindical.

STE-CLM

.