Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

STE-CLM consideramos muy importante esta decisión, porque pone negro sobre blanco lo que ya sabíamos, que desde el año 2015 ya no se daban las circunstancias como para mantener los recortes en los servicios públicos efectuados, tanto a nivel estatal con Rajoy, como regional con Cospedal, y, por tanto, el gobierno de Page no debería haber hecho sufrir estas penosas condiciones a toda la comunidad educativa de nuestra región, durante tantos años.

Sin embargo, las circunstancias concretas de las ratios del curso 2019-2020 son especialmente sangrantes, pues la Ley 4/2019 del actual gobierno de coalición, no daba lugar a dudas de cual eran las ratios legales a aplicar en los centros educativos de todo el Estado. El idioma castellano tiene una denominación muy concreta para denominar al hecho de que un responsable público incumpla una norma, a sabiendas de conocer dicha norma. Es un hecho muy grave. Desde STE-CLM, sin embargo, en un acto de responsabilidad y lealtad, no queremos ir más allá en la petición de responsabilidades, lo único que estamos exigiendo es que se cumpla con lo dictado en la sentencia, es decir, que las ratios de las etapas educativas que siguen en parámetros ilegales (Bachillerato y Formación Profesional) se adecuen a las ratios máximas establecidas por sus Reales Decretos, y que los actuales responsables de la Administración pidan disculpas a la comunidad educativa por haber tenido que sufrir esta masificación en las aulas.

Sin embargo, desde que notificamos la sentencia, la Administración ha adoptado el “mantra” de apelar a Cospedal, tanto la Consejera en declaraciones al ser preguntada por la prensa, como los distintos Delegados Provinciales al serles pedidas explicaciones por parte de los delegados y delegadas de STE-CLM en las Juntas de Personal Docente. Nos parece de una desfachatez intolerable argumentar que han sido la única Comunidad Autónoma que ha incumplido una Ley estatal por la situación dejada hace 5 años por la anterior corporación. Desconocemos hasta cuándo se va a apelar a la larga sombra de Cospedal.

No solo le hemos pedido explicación a los Delegados Provinciales, también nos desconcierta como el Servicio de Inspección educativa no haya dicho nunca nada al respecto. Este cuerpo debe velar por el cumplimiento de la normativa…de TODA la normativa, le pese a quien le pese…pero, por su silencio al respecto parece que en Castilla-La Mancha solo les preocupase que todos los docentes tengan ponderados los estándares de aprendizaje con sus indicadores bien rubricados.

Lamentamos que esta petición de explicaciones se haya presentado en las Juntas de Personal solo por la representación del sindicato STE-CLM. Hemos intentado que fuese registrado como una petición conjunta, pero otras organizaciones sindicales han decidido mirar hacia otro lado.

Hay organizaciones sindicales que nos critican por “judicializarlo todo”. Desde STE-CLM nos declaramos culpables de intentar pelear con todos los medios, ya sea en las mesas de negociación, como apelando a los tribunales de justicia, cuando la vía negociadora se queda en “punto muerto” y lo seguiremos haciendo, caiga quien caiga.

.