Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la empresa AotelCLM trabajarán de forma conjunta para garantizar la implantación de las telecomunicaciones en el mundo rural y evitar que se produzca una brecha digital.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y el vicepresidente de dicha red, Cándido Barba, mantuvieron una reunión de trabajo con responsables de la empresa con el fin de aunar esfuerzos y establecer líneas de trabajo encaminadas al desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha.

Fundación Elder

En la reunión, se resaltó la importancia de las telecomunicaciones y de una buena conexión a Internet para potenciar e impulsar el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, y se abordaron las peculiaridades de los distintos territorios donde actúan los 29 Grupos de Acción Local de la región.

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, se destacó la proyección de futuro de la colaboración entre ambas entidades para poner en marcha proyectos de innovación, seguridad, territorios inteligentes o 5G, entre otros, “unas iniciativas que servirán para igualar servicios, recursos y oportunidades con el medio urbano”, tal y como apuntaron los asistentes. Además, se trató la puesta en valor del patrimonio cultural y medioambiental, la mejora de infraestructuras en zonas rurales y el hecho de proponer zonas de Castilla-La Mancha como Destino de Turismo Inteligente.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Jesús Ortega ha explicado que “la conectividad, la digitalización y las nuevas formas de negocio basadas en el uso de las últimas tecnologías, supondrán un impulso para el medio rural, para sus empresas y para las cooperativas de diferentes sectores”.

En este sentido, añadía que “el mundo rural y nuestros pueblos no puede quedarse al margen del avance de las telecomunicaciones, porque eso supondría cerrarle las puertas al desarrollo, quitarle oportunidades y sentenciar la muerte de los pueblos”.

Ortega recalcó que “el apoyo de los servicios de operadores locales de telecomunicaciones es muy importante en la lucha contra la despoblación ya que crean economía de proximidad y ayudan a fijar población” y expresó la necesidad de seguir en contacto para dar forma a todo lo planteado en la reunión.

Recamder está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha, que engloban a un total de 884 municipios de la región, con una extensión de más de 73.800 kilómetros cuadrados donde viven 1,2 millones de habitantes.

.