Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos
I Jornadas Puertas Abiertas de Talleres Manchegos

CCOO valora el descenso del desempleo en la provincia, aunque es insuficiente y sigue estando en la dinámica de la temporalidad del mercado de trabajo en nuestra provincia. Con contrataciones de personas relacionadas con la Agricultura y el Sector Servicios principalmente.

Consejo Regulador

CCOO reitera las dificultades del mercado de trabajo provincial basado en la precariedad laboral que perpetúa la vuelta al desempleo tras la finalización de contrataciones temporales y que en muchas ocasiones ni siguiera generan derecho a prestación ni cobertura social. Impidiendo cualquier tipo de estabilidad y perspectiva de futuro digno en el trabajo.

CCOO rechaza además el uso abusivo de la contratación temporal que se realiza en nuestra provincia y que imposibilita la utilización de la contratación indefinida en muchas empresas que sustituyen fraudulentamente a trabajadores de la propia empresa por trabajadores de empresas de trabajo temporal.

Por mí y por todos mis compañeros Unicef

La vigilancia de la Inspección de Trabajo en ésta materia debe de agudizarse y actuar ante empresas que de forma repetida y desde hace muchos años vienen realizando la mismas funciones que la empresa principal.

Los datos del desempleo en el mes de Mayo de 2018, el desempleo baja en -1.593 personas; habiendo en la actualidad en la provincia 50.762 desempleados y desempleadas. Destacar que la bajada del desempleo es inferior a la del mismo periodo del año anterior. De los cuales el 64% son mujeres. El descenso del desempleo también este mes tiene principalmente cara de hombre.

Por sectores destacar que el desempleo baja en todos los sectores – 604 en Servicios, en Agricultura, -502, seguido de la Construcción -284 y la Industria con -192 personas.

En cuanto a las Contrataciones, la temporal llega ya casi al 94%, realizándose solamente 1.055 contratos indefinidos frente a las 15.771 contrataciones temporales.

Las prestaciones por desempleo siguen manteniendo un porcentaje excesivamente alto de personas sin cobertura de ningún tipo que corresponde a más del 55% del total de las personas en situación de desempleo. Con respecto a la calidad de las prestaciones percibidas el 70% de las personas que perciben algún tipo de prestación perciben las de menor calidad y garantía, de carácter asistencial. En la actualidad solo el 30% perciben una prestación contributiva.

Durante el presente mes los datos de afiliación a la seguridad social han subido en 1.614 personas con respecto al mes anterior.

Con respecto a los datos de desempleo más al detalle en la provincia de Ciudad Real, en las cabeceras de comarca de la provincia destaca Puertollano con una reducción de -503 personas, seguida de Valdepeñas, -215, Alcázar de San Juan -150, Tomelloso -142, y una reducción menor en Manzanares -77 y Ciudad Real capital -74.