Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No siempre todos los crímenes son lo que la gente piensa y muchas veces ese instinto de tensión da lugar a tomar decisiones que impiden que la realidad sea descubierta, sin se tengan verdaderas razones que sean tan evidentes como para plantear una realidad que no existe como tal.

EL CRIMEN DE CELLA

La desaparición de una persona dio lugar a pensar que había sido asesinado.

¿Cómo fueron los hechos?

La misteriosa desaparición de un jornalero cuando se encontraba en una tienda para comprar alimentos para sus amos.

¿Cuándo se produjeron?

En octubre de 1904, en la localidad turolense de Cella.

¿Quiénes fueron los personajes?

+++ Pedro Soriano, trabajador de una finca de labor.

+++ Manuel Sánchez Montalor, propietario de la tienda

+++ La esposa de Manuel Sánchez.

¿Cuál era la situación de cada uno de los personajes?

… Pedro Soriano era un empleado de una finca de alrededores denominada Venta de Aquero.

…. Manuel Sánchez Montalor, dueño de una tienda de alimentación en la localidad de Cella.

… Esposa del anterior y que también vendía en la tienda.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Pedro Soriano había salido de la finca con el encargo de sus propietarios de digerirse al pueblo para comprar unís kilos de tocino. Allí se dirigió y entabló conversación con el tendero y así estuvieron hablando durante más de una hora y a partir de este tiempo ya no se supo más de Pedro Soriano.

Desde ese momento se comenzó a comentar que el tendero y su mujer habían asesinado a Pedro Soriano porque se habían comido el tocino y Pedro había exigido el dinero y discutieron, matándole el matrimonio y después quemarlo en el horno.

Incluso hubo declaraciones comentado haber escuchado discusiones y grito sen la tienda, por lo que inmediatamente Manuel Sánchez y su mujer fueron detenidos y se cursaron los actos de prisión y procesamiento.

Antes de los pocos días en que se iba a celebrar el juicio contra el matrimonio, apareció en el pueblo, sano y salvo, Pedro Soriano.

Los acusados fueron devueltos a la libertad y la consecuencia de la desaparición de Pedro, fue que se gastó el dinero de la comida y, por temor a la vergüenza de volver a la finca sin dinero y sin comida, decidió desaparecer recorriendo algunas ciudades hasta que en una de llenas se encontró con un vecino de Cella, que comentó lo que estaba sucediendo en su pueblo y fue lo que hizo que Pedro Soriano volviera.

La detención de los delincuentes

Como se ha expresado no hubo delincuentes, porque no se asesinó a nadie, pero el matrimonio pasó muy malos momentos hasta su liberación, porque además tuvieron que cerrar el establecimiento durante el tiempo que duró la detención.

Juicio, penitencia y ejecutivo

En este caso no hubo ninguna de estas actuaciones.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

*** Este caso tuvo una semejanza con otro que ocurrió años más tarde en 1910, con la desaparición del famoso Pastor Grimaldos que, como en el caso de Cella, y después de la detención de acusados e inculpados apareció también vivo, en lo que se llamó El Crimen de Cuenca, que llevó consigo la producción de la película famosa dirigida por Pilar Miró.

.