Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Adif ha adjudicado un total de doce contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes, articulados en tres licitaciones, que comprenden un total de 86 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Festival de Almagro 2022

El importe global de los contratos adjudicados asciende a 11.320.637,86 euros (IVA incluido), contando todos ellos con un plazo de ejecución de 18 meses.

El objeto final de estos contratos es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones, en los casos en los que, tras analizar la naturaleza y funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar y ensanchar los andenes existentes.

La primera licitación, comprende cinco lotes adjudicados por un importe total de 3.719.428,30 euros (IVA incluido) y corresponden a las siguientes comunidades autónomas:

Lote 1: Cantabria. Se ha adjudicado a la UTE Fulcrum-Sers por importe de 937.994,57 euros (IVA incluido) y engloba a las estaciones de Nueva Montaña, Mogro, Boo de Piélagos, Barreda, Los Corrales de Buelna, Mar y Adarzo.

Alicia Valentín Abogados

Lote 2: Asturias. Incluye 6 estaciones, que son las de Colloto, Monteana, Villallana, Noreña, Nava y Trasona. Se ha adjudicado por 789.848,80 euros (IVA incluido) a la empresa Saitec.

Lote 3: País Vasco. Este lote se ha adjudicado a la UTE Esteyco-Ardanuy por importe de 789.848,80 euros (IVA incluido). Contempla las estaciones de Anoeta, Alegia, Hernani, Legorreta, Ikaztegieta e Itsasondo, todas ellas en Guipuzcoa.

Lote 4: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Se analizarán las estaciones de Guadajoz (Sevilla), Arévalo (Ávila), Matapozuelos (Valladolid), Cabezón del Pisuerga (Valladolid) y Sigüenza (Guadalajara). Se ha adjudicado a la empresa GOC por importe de 660.663,33  euros (IVA incluido).

Lote 5: Cataluña y Comunidad Valenciana. El lote incluye las estaciones de Riudellots (Girona), Montroig del Camp (Tarragona), Balenya-Tona-Seva (Barcelona) y Sollana (Valencia). Se ha adjudicado a la UTE Epypsa-Opta por un total de 541.070,86 euros (IVA incluido).

La segunda licitación comprende tres lotes adjudicados por un importe total de 3.649.415,81 euros (IVA incluido), que se desglosan de la siguiente forma:

Lote 1: Asturias. Comprende 11 estaciones: Perlora, El Berrón, Nubledo, Soto Udrión, Cabañaquinta, Lieres, Laviana, Campomanes, Bendición, Meres y Tudela-Veguín. Se ha adjudicado a la UTE WSP-Auding por importe de 1.426.443,35 euros (IVA incluido).

Lote 2: País Vasco. Se ha adjudicado a la UTE Eptisa-Proes por importe de 1.312.485,06 euros (IVA incluido). Incluye las estaciones de Araia (Álava), Alegría-Dulantzi (Álava), Nanclares-Langraiz (Álava), Iñarratxu (Álava), Basauri (Vizcaya), Ollargán (Vizcaya), Ventas de Irún (Guipúzcoa), Bakiola (Vizcaya), Ormaiztegi (Guipúzcoa) y Brinkola (Guipúzcoa).

Lote 3: Cataluña y Comunidad Valenciana. Se analizarán las estaciones catalanas de Castellbell i El Vilar-Monistrol de Montserrat (Barcelona), Figaró (Barcelona), Llança (Gerona), Vilamalla (Gerona), Bell-Lloc D’Urgell (Lérida), y dos de la Comunidad Valenciana, que son Sant Gabriel (Alicante) y Chiva (Valencia). Este lote ha sido adjudicado a Ayesa por 910.487,39 euros (IVA incluido).

La tercera y última licitación comprende cuatro lotes que han sido adjudicados por importe total de 3.951.795,71 euros (IVA incluido) y que son los siguientes:

Lote 1: Castilla-La Mancha. Incluye las estaciones de Almansa (Albacete), La Roda de Albacete (Albacete), Illescas (Toledo), Talavera de la Reina (Toledo), Torrijos (Toledo), Villacañas (Toledo), Villasequilla (Toledo), Quero (Toledo) y Cuenca. El lote se ha adjudicado a la UTE Eptisa-Teccuatro por 1.177.697,42 euros (IVA incluido)

Lote 2: Cantabria y Castilla y León. Se ha adjudicado a la UTE WSP-Auding por 921.490,26 euros (IVA incluido). Las estaciones contempladas son Boo, Maliaño La Vidriera, Puente San Miguel y Las Fraguas, en Cantabria, y en Castilla y León, las de La Puebla de Arganzón (Burgos), Dueñas (Palencia) y Pozaldez (Valladolid).

Lote 3: Navarra, La Rioja y Aragón. Las estaciones navarras incluidas en el contrato son las de Tafalla, Cortes de Navarra y Ribaforada. Las aragonesas son las de Pedrola, Casetas y Salillas de Jalón, las tres en la provincia de Zaragoza. De La Rioja se analizará la estación de Calahorra. Este lote se ha adjudicado por 937.994,57 euros (IVA incluido) a la UTE Fulcrum-Sers.

Lote 4: Galicia, Andalucía y Murcia. Este lote comprende el análisis de las estaciones gallegas de Xuvia (La Coruña), Pontecesures (Pontevedra) y O Porriño (Pontevedra), además de tres andaluzas, que son las de Posadas (Córdoba), La Palma del Condado (Huelva) y Pedrera (Sevilla), y una murciana, la estación de La Unión. Ha sido adjudicado a la UTE Esteyco-Ardanuy por 914.613,47 euros (IVA incluido).

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la protección de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.

Además, estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). 

Fondos europeos

Las estaciones incluidas en el lote 4 del primer contrato, que se corresponden con las áreas territoriales de Castilla León, Castilla la Mancha y Andalucía y las estaciones incluidas en el lote 1 y lote 4 del tercer contrato, que se corresponden con las áreas territoriales de Castilla La Mancha, Galicia, Andalucía y Murcia, podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Libro Cuevas de Tomelloso