El Ejecutivo autonómico, dentro de su ámbito competencial, trabaja en tres grandes áreas: la prevención a través de una línea de subvenciones puesta en marcha en la anterior legislatura y cuyo importe ha ido aumentando progresivamente; la atención especializada a mujeres víctimas de explotación sexual y campañas de sensibilización dirigidas a toda la sociedad para acabar con la normalización de la prostitución.
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha definido la trata de personas y la explotación sexual como “las dos caras de la misma moneda” y un delito aberrante del que principalmente son víctimas mujeres y niñas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa trabajando junto a entidades del Tercer Sector como Médicos del Mundo en la prevención de la trata y la explotación sexual tal como ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en la inauguración de las VIII Jornadas ‘Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual'. Avanzando en la abolición de la prostitución’ organizadas por esta ONG.
Tal como ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, el Ejecutivo autonómico, dentro de su ámbito competencial, trabaja en tres grandes áreas: la prevención a través de una línea de subvenciones puesta en marcha en la anterior legislatura y cuyo importe ha ido aumentando progresivamente; la atención especializada a mujeres víctimas de explotación sexual que se presta en el Centro de Atención y Valoración Integral y finalmente acciones de sensibilización, tanto en el ámbito educativo para promover relaciones igualitarias y respetuosas y visibilizar la explotación sexual como una forma de violencia de género, como a nivel general con campañas de sensibilización dirigidas a toda la sociedad.
“Nuestra labor como Gobierno, dentro de nuestras competencias, consiste entre otras acciones en concienciar a la sociedad apoyando proyectos como el que nos reúne aquí hoy, para generar un entorno de tolerancia cero hacia los explotadores y los demandantes de prostitución”, ha afirmado Pilar Callado, que ha destacado la importancia de estas acciones para acabar con la normalización de la explotación sexual.
La directora ha remarcado la “urgencia de esta toma de conciencia” ya que un porcentaje elevado de población sigue sin identificar la prostitución con una forma de violencia contra las mujeres, de ahí la importancia de abordar proyectos de sensibilización que reviertan esta percepción social, que conciencien sobre la prostitución como una forma de violencia de género y que alerten sobre las graves consecuencias de su demanda.
Dos caras de la misma moneda
Según los datos que ha aportado la directora, España está reconocida por Naciones Unidas como un territorio de tránsito utilizado por las mafias, se sitúa entre los países con mayor número de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y, según diferentes organismos internacionales expertos en la temática, está entre los tres primeros países en demanda de prostitución a nivel mundial.
“Trata de personas y explotación sexual son por tanto las dos caras de la misma moneda”, ha denunciado Callado, que ha continuado afirmando que las mafias que trafican con mujeres y niñas se aprovechan de su pobreza, falta de recursos, el hecho de que sean refugiadas o de cualquier otra situación que conlleve vulnerabilidad.
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha insistido en que “no hablamos de cifras, sino de mujeres y niñas cuyas vidas quedan rotas porque la trata de seres humanos, y en particular la trata con fines de explotación sexual es una aberración y una de las más graves violaciones de los derechos humanos que afecta sobre todo a mujeres y niñas. Y estas palabras que decimos insistentemente, no podemos dejar de repetirlas hasta conseguir dar la vuelta a esta realidad”, ha afirmado la directora.
Para finalizar, ha insistido en la necesidad de una legislación estatal abolicionista que persiga esta forma de violencia en la que las víctimas son mujeres muy vulnerables que han sido engañadas y que son coaccionadas para mantenerlas en esta situación.