Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Ejecutivo, Emiliano García-Page, ha repasado en profundidad durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región los avances que está experimentando la región este último año en materia de vivienda, transportes e infraestructuras, agua y agricultura y desarrollo sostenible.
 
En cuanto a la Ley contra la ocupación ilegal de viviendas aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha, García-Page ha avanzado que “la replanteamos de otra manera si no se acoge, en parte o talmente, por parte de la Administración del Estado”. Asimismo, y en relación a la Ley de Vivienda que ha planteado el Gobierno de España, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que “no conocemos el proyecto, y por lo tanto esperaremos a ver por dónde viene”, pero en todo caso, Castilla-La Mancha planteará en 2022 un propio Plan de Garantía Especial de Alquileres que estará dirigido al propietario particular y le ayudará “a cobrar el alquiler y afrontar gastos de conservación de esta vivienda que a veces no está en el mejor de los estados”.
 
Además, García-Page ha avanzado que se incrementará el crédito en dos millones de euros para las ayudas a la adquisición de vivienda por parte de jóvenes, y se ha referido a la ampliación del crédito para ayudas al alquiler dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes “para que nadie se quede fuera”.
 
En lo que respecta a transportes, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado nuevas ayudas para la accesibilidad de taxis que se suman a las ya puestas en marcha en este sector, y el incremento de hasta un 45% del presupuesto este año.
 
Además, ha anunciado que “se pondrá en marcha un proyecto de modelo de transporte sensible a la demanda, cuyos proyectos piloto serán en la Serranía Alta de Cuenca y en el Campo de Montiel, y si esto sale bien se irá extendiendo”, y ha avanzado que “a principios de 2022, presentaremos el Estudio Preliminar del Sector de la Logística y del Transporte de Mercancías en la región”, así como, la puesta en marcha del Estudio de Movilidad integral en la zona de La Sagra.
 
En cuanto a infraestructuras y carreteras, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que le gustaría que “se abriera un debate sobre las líneas de transporte por carretera”, y ha avanzado una próxima reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para abordar infraestructuras importantes para Castilla-La Mancha como la A-43 o la autovía Albacete-Jaén.
 
Además, García-Page ha remarcado que “vamos a gestionar 58 millones de euros para mejorar el estado de 280 kilómetros de carreteras. También, a lo largo del 2022 vamos a invertir más de 27,5 millones de euros en la mejora de 141 kilómetros de la Red regional de Carreteras en zonas de baja densidad demográfica”, ha asegurado.
 
334 millones de euros de la PAC se abonarán el 18 de octubre
 
Respecto al sector que más riqueza genera en la región, el agroalimentario, con un peso del 17% del PIB castellanomanchego, y siendo la segunda comunidad en España con mayor renta agraria, el presidente García-Page ha anunciado esta mañana que la Comunidad abonará el próximo 18 de octubre el 70% del anticipo de la PAC, “el primer día posible”, a más de 90.000 agricultores y ganaderos. “Aquí pagamos antes que nadie”, ha incidido.
 
En total son 334 millones de euros, la mayor inyección anual de liquidez en la región, gracias a un sector agrario pujante, que es ejemplo por sus prácticas sostenibles. En plenas negociaciones de la nueva PAC que se va a aplicar a partir de 2023 en España, García-Page ha resaltado que Castilla-La Mancha tiene “papeletas” para salir “mejor parada que en ningún otro momento de nuestra historia”.
 
Y es que “por la PAC, de una manera o de otra, llevamos una itinerancia de 1.000 millones de euros. Son miles y miles de personas beneficiarias que mueven una economía que mueve la región, haciendo crecer el Producto Interior Bruto”, ha aseverado.
 
“Valentía” para defender los intereses en materia de agua
 
Durante su intervención en esta primera sesión plenaria del Debate del Estado de la Región, el presidente regional ha incidido en la defensa del río Tajo, y ha destacado la importancia en esta legislatura de un acuerdo “histórico”, el de posición común en materia de agua.
 
Igualmente ha recriminado que “aunque algunos lo firmaron” han llegado a echar “agua al pacto” y este documento, ha subrayado, “no es un papel mojado”.  De esta forma ha reseñado que “ahora hay que seguir batallando, dando una imagen de unidad sobre todo en asuntos de más calado territorial que ideológico” y siempre “buscando consenso”.
 
Emiliano García-Page ha destacado en su intervención que en esta legislatura se ha conseguido una ayuda histórica: los 40 millones de euros para los municipios ribereños en la cabecera del Tajo, para realizar obras de infraestructuras.
 
Sostenibilidad y agricultura ecológica
 
Además, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado orgulloso de los agricultores y ganaderos, por su sostenibilidad con el territorio y por “cómo cuidan nuestro campo”. Y ha pedido también que tengan acceso al agua, para que se pueda seguir desarrollando el sector, con nuevos regadíos siempre eficientes.
 
En la región con mayor superficie ecológica en viñedo, cereales o frutos secos y que más dinero invierte en la producción ecológica, García-Page ha dicho que este Gobierno plantea la ecológica “con seriedad”. El presidente regional ha valorado las acciones realizadas en estos meses, resaltando el incremento en empleo femenino, con la incorporación de mujeres al sector agrario, en una comunidad en la que se han incrementado hasta las 221 titularidades compartidas gracias a la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales.
 
Asimismo, se ha referido a la llegada de jóvenes al campo para garantizar el relevo generacional con tres convocatorias desde 2016 o el impulso al sector agroalimentario a través de la línea FOCAL, que con 250 millones de euros ha movilizado 1.300 millones de euros de inversión privada generando más empleo. Y en esta línea, “vamos a seguir”, ha garantizado.
 
Castilla-La Mancha, la región que más invierte en igualdad
 
En su intervención el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su firme compromiso con la igualdad “un concepto que se tiene que asumir en lote, como actitud ante la vida, como principio inspirador”. Dentro de las nuevas inversiones en políticas de Igualdad, cabe destacar que el Gobierno regional va a destinar cerca de un millón de euros para mejorar los 84 centros de la mujer que hay en Castilla-La Mancha y los 15 recursos de acogida en los que se atiende a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género, tal y como mañana se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
Este dinero, la mayor inversión en remodelación de centros desde hace más de una década, se destinará a mejorar las instalaciones de esta importante red mediante la realización de obras de accesibilidad, de mejora de la eficiencia energética o de renovación de equipamientos.
 
Además de esta inversión, una muestra del compromiso con la igualdad son los datos aportados por el jefe del Ejecutivo autonómico que sitúan a Castilla-La Mancha como la región que más invierte por habitante en políticas de igualdad, triplicando la media nacional; la segunda comunidad en reducción de la tasa de paro femenino desde 2015, con 11 puntos menos; y la segunda comunidad en creación de empleo femenino también desde 2015.
 
Emiliano García-Page ha destacado que “somos la tercera comunidad en gasto concedido y ejecutado del Pacto de Estado contra la violencia de géneroahora en 2019, vamos muy alto, casi pleno, casi el cien por cien”. En materia LGTBI, se ha referido a cómo los delitos de odio por razón de género y sexo en Castilla-La Mancha representan el 14 por ciento de los registrados, por debajo de la media de España que está en el 19,7.
 
Una región que avanza a grandes pasos en su Desarrollo Sostenible
 
El presidente ha hecho especial hincapié en el camino emprendido por su Gobierno para lograr una región sostenible, y ha puesto en valor los logros que ha ido alcanzado su Ejecutivo gracias al compromiso que ha alcanzado con la sostenibilidad en su triple vertiente, económica, social y medioambiental. Ha subrayado García-Page que, para su Gobierno, “el concepto sostenibilidad, no es una opción”, y ha enumerado las diferentes estrategias que se estás desarrollando, como las de Educación Ambiental, Agenda 2030, o la de Economía Circular, “donde fuimos pioneros”.
 
Para el presidente es un ejemplo que “sostenibilidad no es una palabra de moda, como lo demuestra que somos una gran potencia en espacios naturales, en su protección y conservación, tenemos ya 114 espacios protegidos”, ha afirmado.
 
Referentes en telecomunicaciones y energías renovables
 
Respecto a las telecomunicaciones, ha indicado que somos “una referencia”, detallando que Castilla-La Mancha, con propuestas “muy ambiciosas, va a desplegar fibra óptica en 700 nuevas localidades, además de construir cuatro antenas más 4G, lo que nos va a seguir manteniendo muy por encima de la media española en el despliegue de telecomunicaciones”.
 
También ha resaltado que la región sigue siendo una comunidad líder en el desarrollo de las energías renovables y para 2022 continuará esta tendencia con una previsión de 1.200 MW nuevos que atraerán una inversión de 700 millones de euros y más 2.000 empleos directos. En cuanto a incentivos, ha subrayado que para seguir con la transición energética van a movilizar más de 70 millones de euros, para renovables, autoconsumo, movilidad sostenible y eficiencia energética.
 
Finalmente, el presidente ha anunciado una inversión de 14 millones de euros que se van a destinar a la adquisición de 40 camiones autobomba del Plan Infocam; o los 25 millones de euros que se emplearan en tratamientos selvícolas para apoyar al sector forestal.

.