Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

UGT Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que el 63% de las empresas de la región incumple su obligación de tener plan de igualdad, obligación que -desde marzo de 2022- afecta a las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras (un total de 625 empresas)

En rueda de prensa y acompañada por la agente de igualdad Marta Guerrero, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, ha presentado los resultados del informe “Los planes de igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha”, del cual también se desprende que en la comunidad autónoma hay 247 planes de igualdad presentados, de los cuales entorno al 7% pertenecen a ayuntamientos y administraciones públicas, patronal y sindicatos. El resto se engloba en la empresa privada.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por provincias –y tal y como apuntaba Azucena Dombriz-, la que tiene más planes de igualdad es Ciudad Real, que cuenta con un 28% de esos 247; le sigue Albacete, con un 25%; Toledo, con un 21%; Guadalajara, con un 11%; y, por último, Cuenca, con un 8%.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

La responsable de Igualdad y Políticas Sociales del sindicato apuntaba la importancia que tienen los planes de igualdad para atajar desigualdades como la brecha salarial, que en la provincia de Guadalajara llega a alcanzar el 30%. Afirmaba que no es una herramienta dirigida solo a las mujeres, también a corregir otro tipo de injusticias como la infravaloración de los hombres; las desigualdades que puedan sufrir los colectivos vulnerables, los mayores de 55 años, las personas LGTBI…

Instaba a la Inspección de Trabajo a que actúe y sancione a las empresas que aún no cuentan con plan de igualdad para que, de esta manera, “verdaderamente sirvan para implementar la igualdad real y efectiva de oportunidades en las empresas”.

El sector de Servicios acapara la mitad de los planes de igualdad que hay registrados en Castilla-La Mancha

Por sectores, el sector de Servicios acapara la mitad de los planes de igualdad que hay registrados en Castilla-La Mancha: representan el 47%. En Industria están el 38% de los planes de igualdad; en Agricultura el 13% y en Construcción el 2%. En este punto, Marta Guerrero, agente de igualdad, resaltaba la implicación que están teniendo las cooperativas y bodegas en la elaboración de estos planes.

Añadía igualmente que “registrar el plan de igualdad en el Registro de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (Regcon) es de suma importancia puesto que si no se hace se está incumpliendo la ley. Registrar el plan lo hace oficial; no hacerlo puede considerarse una infracción y conlleva sanciones graves o muy graves que van de los 6.000 a los 180.000 euros”.

Por último, desde UGT recuerdan que el sindicato tiene a disposición de empresas y trabajadores/as un correo electrónico para resolver todas las dudas relacionadas con la tramitación de los planes de igualdad: igualdad@clmancha.ugt.org.

.