Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo temporal alcanzado ayer entre la Unión Europea y la Administración de Estados Unidos presidida por Joe Biden para suprimir los aranceles del 25 por ciento al vino, el aceite de oliva o al queso manchego, dada la relevancia de este mercado para estos productos de excelencia, sobre todo, para el queso.

En declaraciones esta mañana en el programa radiofónico Agropopular, Martínez Arroyo ha resaltado que es una “buenísima noticia” poder contar ahora con cuatro meses de “tregua” sin aranceles y que “permiten negociar a dos socios comerciales leales y fiables” como son la Unión Europea y Estado Unidos.  

Fundación Elder

Al respecto, ha resaltado que “estoy seguro que vamos a conseguir un resultado óptimo para nuestros agricultores y ganaderos”.

Mejor conectados - Telefónica

Fue a última hora de la tarde de ayer cuando la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron un acuerdo de suspender temporalmente durante cuatro meses los aranceles del 25 por ciento a productos agroalimentarios sobrevenidos por los subsidios a Airbus y Boeing.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

PAC

En otro orden de cosas, el consejero Martínez Arroyo ha informado del abono realizado ayer mismo, correspondiente al primer pago asociado a los frutos de cáscara (almendro, avellano y algarrobo). Se trata de 2,4 millones de euros para 11.000 perceptores, una ayuda que ha calificado de “muy social”. Esta cuantía se suma a los abonos ya realizados en la región antes de Navidad, arrojando un resultado de más de 25 millones de euros en ayudas acopladas y un total de 545 millones de euros ya abonados en Castilla-La Mancha de la actual campaña de la PAC.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha afirmado que estas cifras dan muestra de la importancia de esta política en momento que ha destacado como “trascendente”, en el que se negocia su aplicación. “Es importante para agricultores, ganaderos y el medio rural y el conjunto de la ciudadanía”, ha dicho.

En esta línea, ha recordado la visita realizada esta semana por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en la que ha estado reunido con el gobierno regional y las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias.

Ha calificado la reunión mantenida como “fluida” y ha explicado cómo se le reiteró al ministro el interés regional por apostar en la nueva PAC por una convergencia a partir del año 2023,  reduciendo el número de regiones actuales, ya que “es lo que va a tener incidencia en la renta de agricultores y ganaderos”.

Así, ha incidido en que es importante que “los agricultores, tengan donde tengan su explotación, cuenten con la misma ayuda por hectárea y para ello hay que acercarse a otros países europeos”, ha finalizado.

.