Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La celebración del Día Internacional del Pistacho, este 26 de febrero, conmemora la importancia de este cultivo en todo el planeta. Numerosas investigaciones indican que se trata de uno de los alimentos que ha acompañado al ser humano desde el principio de la historia. Por eso, Agróptimum, empresa especializada en la gestión integral de cultivos de pistacho, se suma a la esta celebración poniendo el foco la importancia que tiene para sostenibilidad Castilla-La Mancha y para la rentabilidad futura de los agricultores.   

De hecho, en Castilla-La Mancha está creciendo el cultivo de pistacho de manera continuada. En los dos últimos años la región ha pasado de unas 30.000 hectáreas de pistacho a 46.000 en datos de 2022. Esto supone un incremento del 65 por ciento en un periodo bianual. Además, este mismo año, Castilla-La Mancha ha alcanzado el 82 por ciento de las superficie nacional plantada con pistacho. Datos que demuestran tanto el potencial de crecimiento como la creciente implantación de pistachales en la región.

Fundación Elder

Un año para mirar a la Sostenibilidad

Mejor conectados - Telefónica

El avance de la ciencia y el conocimiento ha demostrado que no puede dejar de lado la sostenibilidad y el equilibrio que juega la producción y el consumo con el respeto y la conservación del entorno. Por eso la Organización de Naciones Unidas, ONU, ha declarado 2022 el año Internacional de las Ciencias para la Sostenibilidad.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Precisamente, en relación con el Día Intencional del Pistacho, el CEO de Agróptimum, Ángel Minaya, ha destacado la relación que existe entre el cultivo de pistacho y el balance medioambiental: “No sólo es fijador y enriquecedor del suelo, evitando la erosión y perdida de riqueza natural de la tierra, sino que además la planta de pistacho  es productora de CO2”. De esta manera, uno de los beneficios del cultivo de pistacho para la sociedad es que ayuda a la reducción del impacto del cambio climático y el efecto del calentamiento global del planeta.

La rentabilidad mirando al medioambiente

Agróptimun comercializa y promueve la implantación del pistacho como uno de los cultivos con mayor proyección de futuro gracias a la creciente demanda y excelente rentabilidad. Por ello, la empresa castellano-manchega se suma a la celebración de este día. “Los datos demuestran la rentabilidad y la experiencia nos dice que los primeros interesados en el medio ambiente son los propios  agricultores, comprometidos con sus explotaciones pero también con el legado que puedan dejar a sus generaciones futuras ”, asegura el CEO.

La larga vida del árbol de pistacho, que supera los 60 años, supone ya un compromiso con el entorno “cuando tus plazos son largos, estás obligado a calcular tu rentabilidad sin dejar de mirar a la conservación del entorno donde se encuentra tu explotación”, ha explicado Ángel Minaya.

Agróptimum ha conseguido unir rentabilidad y respeto medioambiental elevando la producción de pistacho mediante planta injertada de semilla UCB#1. Las 1.500 hectáreas plantadas demuestran que se pueden alcanzar los 2.500 kilos de producción de pistacho por hectárea en secano y 3.500 kilos en regadío, lo que supone unos ingresos de entre 7.000 y 11.000 euros por hectárea. En términos de inversión, esto supone un rendimiento de entre el 20 y el 30 por ciento.

Además el pistacho se está perfilando como un cultivo capaz de dar respuesta al problema de la despoblación en España. Gracias a sus características y rendimientos se ha convertido en un cultivo con posibilidad de reactivar espacios agrícolas no utilizados para otras plantaciones. Esto aporta al medio rural una riqueza añadida que se traduce en actividad económica y puestos de trabajo.

Tu cultivo de pistacho “llave en mano”

Agróptimum gestiona la implantación de cultivos de pistacho con una estrategia de equilibrio medioambiental y la alta tecnificación agrícola. Además es distribuidor oficial de ACEMI Spain, que hereda los conocimientos, técnicas y metodología de ACEMI NURSERY INC, la empresa productora de planta de pistacho mas grande de Estados Unidos. “El pistacho demuestra año tras año que la innovación al servicio de la producción puede ser muy rentable”, ha concluido el CEO de la compañía.

.