Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha amplía el plazo de la solicitud única de la PAC hasta el 16 de mayo para facilitar a los agricultores y ganaderos de la región, más de 100.000 perceptores, que puedan llevarla a cabo en tiempo y forma.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha realizado este anuncio esta mañana en la jornada sobre el olivar, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) en colaboración con la Editorial ‘Agrícola Café’, que ha tenido lugar en la Escuela de Música de la localidad toledana de Mora.

Acompañado por el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, y el alcalde del municipio, Emilio Bravo, Martínez Arroyo ha indicado en la clausura de esta jornada que se trata de dar “más tiempo” a los agricultores y ganaderos para que puedan realizarla, pasando del 30 de abril al 16 de mayo, sobre todo, porque se trata un año en el que se han emitido las prórrogas de todas las medidas agroambientales, contando con el paquete de estas medidas “más importante de nuestro país” a disposición de agricultores y ganaderos.

Además, el Gobierno regional, ha dicho, procederá al pago del anticipo el primer día hábil, en el mes de octubre, como se viene haciendo desde el año 2015, “manteniendo así el compromiso” del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page.

Mejor conectados - Telefónica

Regadío social en Mora

También, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha avanzado que, a primeros de 2023, comenzarán las obras del regadío social de Mora, una vez que se ha iniciado el procedimiento ambiental. Se trata de una inversión de cuatro millones de euros para un total de 214 hectáreas de olivar.

Martínez Arroyo ha recordado que en este tema se ha trabajado desde el inicio de la mano de la Unión de Pequeños Agricultores y el resto de administraciones, siendo una obra muy importante que, a través de un riego de apoyo, permitirá la continuidad en esta zona del olivar social, tras el cual hay muchas familias.

En este sentido, ha dicho, para el Gobierno regional es “una satisfacción que vaya a ser una realidad, porque había muchos olivicultores pendientes” y es que, “con estas inversiones, garantizamos la rentabilidad de las explotaciones de agricultores sostenibles de secano para nuestra tierra”, ha concluido.

.