Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha manifestado la necesidad urgente de modificar las condiciones del seguro agrario para incentivar su contratación, ante los fenómenos meteorológicos que se están produciendo como consecuencia del cambio climático.

La Organización Agraria ha señalado que los eventos de los últimos años (la sequía de 2017, el pedrisco de 2018, la DANA de 2019 o las olas de calor) advierten de la necesidad de adaptar el seguro a la realidad de los agricultores y ganaderos españoles para conseguir que sea una herramienta eficaz.

En este sentido, la Organización ha reclamado que para que los seguros sean atractivos han de tener unas condiciones técnicas que tengan en cuenta la realidad agronómica del sector y se han de dotar de un presupuesto público suficiente para que no resulten prohibitivos.

En este sentido, la Organización también demanda más medidas que favorezcan el acceso a la contratación de seguros agrarios a mujeres, jóvenes y profesionales o modificar la fiscalidad de las indemnizaciones de los seguros agrarios, entre otras.

No obstante, y dado que todavía el porcentaje de contratación de los seguros en nuestra región es bajo, la Organización ha pedido sensibilidad a las Administraciones para aquellos agricultores y ganaderos afectados por las tormentas de agua y granizo de los últimos días.

Tormenta eléctrica

En Castilla-La Mancha, la tormenta de la noche de ayer se ha dejado notar, sobre todo, en la provincia de Ciudad Real, en la comarca del Campo de Montiel, afectando a cultivos como el olivar, la vid, los pistachos y algunos hortícolas, con daños que oscilan entre el 60 y el 80 por ciento de la producción, llegando en algunas zonal al 100%.

Municipios de Montes Norte (Malagón, Aldeas del Cristo, Peralosa) y Campo de Calatrava (Almagro y Carrión, entre otros) también se han visto afectados por la tormenta.

En la provincia de Toledo el cultivo más afectado ha sido el viñedo en la comarca de La Mancha, sobre todo, en municipios como Corral de Almaguer, Consuegra y Villacañas. También se ha dejado notar en la Sagra siendo el tomate el cultivo más perjudicado.

En Albacete, la tromba de agua ha afectado a los cultivos, principalmente, viñedo de los municipios de Villarrobledo, El Bonillo, Minaya y Ossa de Montiel, entre otros.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha ha reclamado la mayor celeridad posible en las actuaciones de peritaje de los daños agrícolas.

.