Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, considera que la recuperación de la ayuda al girasol como cultivo proteico será un hecho en la próxima revisión que se haga de la PAC. Así se desprende del compromiso obtenido esta semana en Bruselas, donde ha percibido “una gran sensibilización con este cultivo y con lo que supone la pérdida de la ayuda”.

José María Fresneda, junto con el vicepresidente de la organización regional Florencio Rodríguez, el responsable de la oficina de ASAJA Bruselas, José María Castilla,  representantes de las OPAS y Cooperativas, han viajado esta semana a Bruselas donde han mantenido diferentes reuniones junto con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page y el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, con representantes de la Comisión como el director general adjunto de la DG de Agricultura, Mihail Dumitru, el jefe Adjunto de la Unidad de Perspectiva Política, Ricard Ramón i Sumoy, el coordinador de políticas en la DG de Agricultura, Emeric Anguiano o la eurodiputada, Clara Aguilera.

Fundación Elder

El secretario general de ASAJA CLM se ha mostrado muy satisfecho por el compromiso que ha obtenido de los miembros de la Comisión con los que se ha reunido durante estos días, “parece que el trabajo que hemos hecho basado en informes técnicos muy serios que demuestran componente proteico del girasol y su importancia en la alimentación animal, está dando sus frutos”.

Mejor conectados - Telefónica

Fresneda ha confirmado, tras sus numerosas reuniones en Bruselas, que “la supresión de la ayuda se debió estrictamente a una decisión política tomada al más alto nivel, en base a un supuesto informe jurídico que nadie ha dado a conocer y que nadie nos ha querido enseñar”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

A este respecto el secretario general de ASAJA CLM se ha preguntado por qué la soja, que tiene un componente proteico menos al del girasol, sigue manteniendo las ayudas y, en cambio, al girasol se las han quitado.

En los próximos meses se continuará trabajando en la recuperación de esta ayuda y en el apoyo a un cultivo fundamental en la alimentación animal.

Hay que recordar que la UE debe importar más del 41% de la proteína vegetal que necesita, fundamentalmente, para elaborar piensos y que España necesita importar más del 57 % de su consumo interno.

Ya en el mes de septiembre los 26 países representados en el Copa-Cogeca mostraron su apoyo a la propuesta de ASAJA.

El girasol es un cultivo muy importante en una decena de provincias españolas, entre ellas, Cuenca, y desde la organización agraria inciden en que es necesario que se apoye a todos los niveles por su importancia y porque en muchas zonas es la única alternativa para la rotación de cultivos, “no es momento de perder superficie de un cultivo que nos hace falta para tener aceite en los supermercados y pienso para el ganado”. Además, se trata de una oleaginosa, que sirve de alimento fundamental en verano para las abejas y, aún más, actúa como un cortafuegos natural cuando se produce un incendio forestal”, en la línea medioambiental base de las políticas europeas.

.