Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

ASAJA Castilla-La Mancha exige a alguno de los grandes grupos de industrias bodegueras que operan en varias provincias de la región que publique urgentemente los precios de la uva Airén, ya que hace días que la vendimia de esta variedad ha comenzado y los viticultores desconocen el precio de ésta.

Día de la Constitución 2021

La organización agraria ha explicado que, aunque la publicación de las tablillas, por la que tradicionalmente se dan a conocer los precios de las uvas, no es obligatoria, sí lo es que el viticultor conozca el precio de la uva antes de hacer entrega en la bodega y es posible que se esté recibiendo uva con contratos firmados con precios referenciados a los de unas tablillas que no existen.

ASAJA CLM ha manifestado que tiene la sensación de que las autoridades competentes no están poniendo empeño en que se cumpla la Ley, y ha solicitado que se realicen inspecciones urgentes en la región y se sancione duramente a las empresas que no cumplan con la normativa vigente.

En este sentido, ha recordado que el artículo 8 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, establece que los contratos alimentarios deberán formalizarse por escrito. Dicha formalización deberá realizarse antes del inicio de las prestaciones que tengan su origen en los mismos y, según recoge el artículo 9, dichos contratos deben contemplar los precios, con expresa indicación de todos los pagos, incluidos los descuentos aplicables, que se determinará en cuantía fija o variable.

Por este motivo, la organización agraria ha asegurado que presentará ante las Administraciones competentes, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), todas las demandas y denuncias que sean necesarias ante cualquier sospecha de prácticas irregulares en el sector.

Reciclar más. Mejor. Siempre