Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha advertido de que la ejecución de los planes de empleo en las zonas vitícolas está dificultando la mano de obra para la vendimia, con el consiguiente problema de merma de la calidad que podría derivarse si la uva no se recoge a tiempo.

La Organización Agraria, que ha reconocido la importancia de estos planes especiales para dar empleo a trabajadores del sector agrario, ha criticado que coincidan con las grandes campañas agrícolas, como es el caso de la vendimia, porque lo único que se consigue es agravar la falta de mano de obra que sufre el campo.

Empuéblate

Hasta ahora había empezado la vendimia mecanizada en las variedades tempranas. Pero es, a mediados de septiembre, cuando se generaliza la recogida manual, que es la que precisa mucha mano de obra.

Semana de La Zarzuela en La Solana

Encontrar esa mano de obra se está convirtiendo en una misión cada vez más complicada para los viticultores de la región, pese a que el número de personas desempleadas sigue siendo elevado.

Esta situación compleja se agrava aún más, según ASAJA, porque la uva es un producto al aire libre que debe recogerse en el momento óptimo de maduración para conseguir una buena calidad.

Es por ello que la Organización ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones, especialmente, a los Ayuntamiento de los municipios vitícolas para que estos planes de empleo no se solapen con la vendimia.

La Organización Agraria asegura que, si lo importante es la generación de empleo, ahora los viticultores pueden dar trabajo a miles de trabajadores que, cuando termine la vendimia, podrían beneficiarse de los planes de empleo público y de otras ayudas existentes.