Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

ASAJA Castilla-La Mancha ha instado a los viticultores a que denuncien ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) cualquier irregularidad que se produzca en la compra venta de uva para que se persiga y se sancione a aquellos que se saltan la ley. Así se ha pronunciado la organización agraria después de que más agricultores hayan notificado que están siendo sometidos a firmar los contratos con precios que no superan los costes de producción. Concretamente, se están dando nuevos casos en los que algunas bodegas introducen unilateralmente en los contratos una cláusula en la que se señala que el precio acordado está por encima de los costes cuando esto no es real.

El Comité Técnico de ASAJA CLM que se ha reunido esta mañana ha expuesto el malestar de los viticultores que, tal y como han indicado, se sienten “maniatados e indefensos” pues, aunque puedan demostrar que el precio que les pagan no está cubriendo los costes de producción, son amenazados con no recoger su uva, lo que supondría echar a perder la producción de todo un año por su condición de perecedera.

Fundación Elder

En este sentido, la organización agraria ha recordado las palabras de la directora general del AICA, Gema Hernández, durante la celebración del Día del Viticultor en Tomelloso cuando explicaba que los costes de producción “deben tenerse en cuenta en los contratos que también deben reflejar con claridad las partes que lo conciertan, su vigencia y el precio. Éste debe acordarse antes de la entrega del producto y no cuando el remolque llega a descargar a la bodega”.

Mejor conectados - Telefónica

Además, según la directora general la Ley de la Cadena ha venido sufriendo modificaciones con el fin de evitar la pérdida de valor del producto y adelantó que la próxima reforma que sufrirá el texto obligará a registrar los contratos pactados y firmados por las partes antes de que la uva llegue a la industria, algo que ha valorado positivamente ASAJA CLM para evitar las prácticas abusivas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

No obstante, la organización agraria ha insistido en que para terminar con esta situación de indefensión es necesario que las Administraciones públicas, incluida la Consejería de Agricultura que es quien tiene las competencias de control, persiga y sancione a aquellos que actúen al margen de la ley y garantice la trazabilidad de las uvas y el vino, así como que vele por el cumplimiento de los contratos y, en general, de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Por último, ASAJA CLM ha afirmado que los precios están demasiado bajos a pesar de que se dan las condiciones para que tiendan al alza, puesto que las estimaciones apuntan a una importante reducción de cosecha de los principales países productores, así como un notable descenso en la campaña de Castilla-La Mancha, el mercado sigue operando con normalidad, las existencias son las más bajas de la última década y ha crecido el consumo interno de España.

PAC y PDR

Por otro lado, de cara a la reunión que ASAJA CLM mantendrá próximamente con la Consejería de Agricultura, el Comité Técnico de ASAJA CLM ha analizado también el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) que se aplicará en España a partir de 2023.

Los técnicos de la organización han preparado una batería de cuestiones para poder aclarar todas las dudas planteadas durante la reunión, así como las excepciones que se establecerán en el año 2023, tales como la rotación de cultivos o la siembra de los barbechos.

Por último, el Comité ha comprobado la situación de las diferentes ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y han puesto en común los problemas encontrados con los expedientes de las distintas líneas de ayudas, de tal forma que puedan dar traslado a la Consejería de Agricultura para solventar las incidencias de los agricultores y ganaderos con la mayor brevedad posible.

.